En el PRO creen que el kirchnerismo está terminado y que en 2015 la disputa será frente a Scioli o Massa, e intentan consolidar su presencia en cada una de las provincias. La dirigencia local ya afirma que el PRO-Salta aportó al congreso nacional un diputado: Guillermo Durand Cornejo. (Gonzalo Teruel)

Con el objetivo de llevar a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación en 2015, el PRO sigue trabajando para consolidarse en Salta. El año pasado no le alcanzó con la presencia de sus nóveles dirigentes, Martín de los Ríos y Norberto Suasnabar, para llegar a la Legislatura y al Concejo Deliberante pero la experiencia no fue mala. Por eso, y con el impulso que le da a ese espacio Guillermo Durand Cornejo que desde el Partido Conservador se integró al espacio PRO en el Congreso, la apuesta continúa. “El país nos necesita, la crisis económica y política es muy grande”, dijo de los Ríos a Cuarto Poder e insistió en la necesidad de tener “dirigentes sensatos” en el país.

En el PRO creen que el kirchnerismo está terminado y que en 2015 la disputa será fuerte frente a Daniel Scioli o Sergio Massa y por eso intentan consolidar su presencia en cada una de las provincias. “El kirchnerismo está agotado por la falta de equipo, la falta de diálogo y la falta de un proyecto claro que coloque a la Argentina en el mundo”, aseguró Macri de visita por Salta.

Con la mirada puesta en la provincia, de los Ríos reconoció que “no nos alcanzó el esfuerzo del año pasado pero, sin embargo, plantamos la semilla y le dimos presencia al partido y aportamos un diputado como Durand Cornejo al bloque nacional”. Macri parece coincidir con ese análisis y estuvo días atrás en la provincia mostrándose -antes de concurrir a la Serenata a Cafayate- con sus referentes locales. Consultado por la política local de los Ríos lamentó que Juan Manuel Urtubey “esté pensando más en ser presidente que en gobernar Salta”. La crítica no es nueva y va en consonancia con las que se hacen desde todo el arco romerista. “La provincia tiene muchos problemas y hay que empezar, de una vez por todas, a resolverlos”, indicó el dirigente de origen rural y en el mismo sentido agregó que “el país tiene enormes problemas como la inflación y la inseguridad que necesitan de alguien con la capacidad de Mauricio para resolverlos”. Los movimientos del PRO Salta van en sentido frentista buscando reinstalar a Juan Carlos Romero y posicionar a sus dirigentes dentro del espacio que encabeza el ex gobernador. “Queremos ser una herramienta de cambio en Salta y el país”, sintetizó el referente local del partido que gobierna Buenos Aires.

La consigna “Mauricio presidente” estuvo girando esta semana en Salta. Desde estas tierras del norte y en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de Buenos Aires repitió que aspira a llegar a la Casa Rosada como alternativa a los que “hace 30 años nos gobiernan”. Con frases de molde e intentando ubicarse como una opción superadora al peronismo y al radicalismo, Macri dijo que “en el país es hora de un cambio con otros valores y otros compromisos, donde se entienda que el que gana una elección no es el dueño del Estado”. Sus muchachos le creen y ya trabajan, desde Salta, para hacerlo presidente.

“Si no es K, lo disimula bien”

En su paso por Salta, Mauricio Macri criticó al gobernador Juan Manuel Urtubey por su apoyo a las políticas nacionales “que nos llevaron a la inflación, al narcotráfico y a la inseguridad actuales”. Además, el gobernante porteño aseguró que Urtubey es “parte del kirchnerismo y si no es kirchnerista, lo disimula bastante bien”.

Finalmente, ponderó la gestión de su socio Juan Carlos Romero al frente de la provincia. “Fue de las mejores que tuvo la Argentina”, dijo sin entrar en detalles.