Los números de la realidad y los testimonios de dirigentes nacionales del socialismo, la UCR y la izquierda que conversaron con Cuarto Poder, revelan lo que el entorno “U” no acepta en público: la imposibilidad del proyecto presidencial actualmente reducido a una ansiedad mediática de verano en donde todo es bajas calorías. (Gonzalo Teruel)

No es novedad. El proyecto presidencial de Juan Manuel Urtubey que está en marcha desde hace meses, salió a la superficie durante el verano cuándo desde la Costa Atlántica el propio Urtubey blanqueó sus aspiraciones políticas en contacto con la prensa nacional. Las declaraciones que el salteño hizo a los diarios Clarín y La Nación debían ser el lanzamiento de su campaña pero llegaron en mal momento, en las horas más difíciles para la economía argentina en varios años.

Justo cuando parecía que el dólar se iba por las nubes y que los mercados le torcían el brazo a Cristina Fernández de Kirchner obligándola a devaluar el peso, el joven Urtubey decía estar listo para conducir los destinos del país. Mala suerte o falta de tacto, como sea, el lanzamiento no provocó ninguna respuesta. Ni bueno ni malo. A nadie le importó que Urtubey quiera ser presidente. “Mejor así: que se maten los otros y nosotros nos quedamos tranquilos”, razonó tratando de minimizar el fiasco uno de los operadores de prensa del gobernador.

Con el correr de los días y las semanas las aguas de la economía comenzaron a serenarse y el gobierno nacional retomó la iniciativa. Jorge Capitanich y Axel Kicillof capearon el temporal y siguen al frente del gobierno, monitoreados muy de cerca por la presidenta Cristina Kirchner. El proyecto de Urtubey también sigue sin hacer olas, con una calma que desesperaría a cualquier marinero porque le anticipa que el barco no va a ningún lugar.

En efecto, los sondeos encargados y pagados por su propio equipo revelan que a nivel nacional Urtubey es casi un desconocido. Semanas atrás Cuarto Poder dio cuenta de un trabajo difundido por Raúl Aragón & Asociados confirmando que Urtubey corre de atrás, muy de atrás, en la interna: Sergio Massa mide 28,1%; Daniel Scioli 20,8%; Jorge Capitanich 3,3%; el gobernador cordobés José Manuel De la Sota 0,7%; el de Entre Ríos, Sergio Urribarri 0,5%, y allá al final, último cómodo, el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, con el 0,1%”.

Bajo en las encuestas y dejado de lado por los políticos, la apuesta del gobernador parece difícil. El kirchnerismo de paladar negro sigue sin aceptarlo y busca acercamientos con Daniel Scioli y otros gobernadores como Uribarri y Capitanich.

En el mismo sentido, los otrora grandes armadores peronistas Eduardo Duhalde y Alberto Fernández, aunque continúan el coqueteo con Scioli, parecen haber elegido ya a Sergio Massa para llevarlo a Casa Rosada en 2015. Por fuera del peronismo Urtubey tampoco despierta simpatías: en la UCR y el PRO los consideran “más de lo mismo” y lo pegan al kirchnerismo y en la izquierda lo califican como un dirigente “de derecha” alejado de cualquier proyecto progresista.

En los despachos de Miguel Ángel Pichetto y Aníbal Fernández no quisieron opinar al respecto. Cuando Cuarto Poder se comunicó con los equipos de prensa de ambos, la respuesta de la gente del primero ilustró bien la de ambos: “El senador no está haciendo declaraciones, ni de ese ni de ningún tema”, informó el vocero del jefe de la bancada oficialista y algo similar fue la respuesta de la secretaria del ex jefe de Gabinete. Esta semana los congresistas estaban ocupados en algo verdaderamente importante como la elección de las autoridades del Senado.

En Diputados, las secretarias -que a través del teléfono uno adivina jóvenes y bonitas- de los líderes de “La Cámpora” Andrés Larroque, Wado De Pedro y Juan Cabandié se comprometieron a acercar una respuesta pero el tono sonriente de sus palabras desnudaba a las claras lo poco serio que le resultaban los proyectos presidencialistas “U”.

Por fuera

Aclarando que no quieren inmiscuirse en la interna peronista, los que si contestaron la consulta de Cuarto Poder fueron los referentes de Libres del Sur y del Partido Obrero, Humberto Tumini y Néstor Pitrola. “Nosotros somos opositores, pero parece que hay una respetable cantidad de candidatos en el PJ si hasta lo están convocando a Massa”, dijo Tumini sin poner el foco en la figura de Urtubey. Eso sí, recordó el aporte de 20 mil votos que Libres del Sur hizo al primer triunfo del gobernador y lamentó que “tanto el gobierno nacional como el gobierno salteño hayan derivado hacia posiciones que nosotros no compartimos”.

Con la retorica propia de los dirigentes troskistas, Pitrola aseguró que “el problema de Urtubey es que ha demostrado que es un fracaso como renovación del pejotismo romerista de Salta” y explicó que “ha seguido gobernando para el capital sojero y las compañías petroleras y ha prolongado las falencias que tiene la mitad de la población”. Además, remarcó las “victorias del Partido Obrero en Salta” haciendo hincapié, tal vez sin quererlo, en un argumento que usan los que desmerecen el proyecto de Urtubey: si no le puede ganar al PO, no puede pretender ser presidente.

El ex jefe de bloque del Partido Socialista en Diputados y mano derecha de Hermes Binner, Juan Carlos Zabalza, manifestó a Cuarto Poder que “es legítimo que cualquier dirigente quiera candidatearse” pero volvió a remarcar que dentro del PJ “hay varias candidaturas” y no hizo referencia al mandatario salteño. El diputado radical de extracción rural, Ricardo Buryaile, sostuvo que “para el norte sería bueno tener un presidente pero lo que necesita el país es un cambio y no otro gobierno peronista”. En idéntico sentido se expresaron los colaboradores de las principales figuras de la UCR, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín. “Trabajamos para construir una alternativa real al PJ”, indicaron sin entrometerse en la lucha interna del partido de gobierno.

Por ahora, al deseo de Urtubey sólo lo sostienen los amigos y colaboradores salteños. Esta semana el diputado Pablo Kosiner habló con Radio 10 de Buenos Aires para contar las bondades de su jefe. “Él viene sosteniendo hace tiempo su voluntad, él se ha preparado y tiene planteado para su futuro político la posibilidad de disputar la candidatura a presidente”, dijo y aseguró que “representaría un modelo integral del país”. Según el ex ministro de Gobierno, “a veces desde el interior se tiene la sensación de que el futuro del país se lo plantea como un debate de una gran interna bonaerense, por eso creo que hay que empezar a discutir el perfil de un país integral”. Finalmente, Kosiner se refirió a la escasa presencia nacional de Urtubey y llamó a no resolver el futuro del país “en función de una encuesta”. Los esfuerzos de Kosiner y algunos más como el hermano Rodolfo no parecen suficientes como para dar entidad a una candidatura nacional surgida en el norte.

Hace 3 años, en febrero de 2011, consultado por FM Capital sobre las aspiraciones presidenciales de Juan Urtubey, el senador Luis Juez había sido tajante. “No quiero ofender a nadie pero me parece que están tomando mucho fernet en Salta. El hecho de tener una buena billetera no te permite hacer locuras”, había dicho con tono y humor cordobés. La cosa no parece haber cambiado demasiado.