Los changos encargados del Servicio penitenciario están meta despilfarrar. La semana pasada adquirieron 5 toneladas de queso. Hoy anunciaron dos contrataciones directas. Una es por $ 19.271 en aires acondicionados y ventiladores de pie.
No paran de gastar. Como una compradora compulsiva que acaba de afanarle la tarjeta de crédito al marido tacaño, las autoridades del Servicio Penitenciario salen y quieren comprarlo todo, sin que importe el precio.
Si les importara ahorrar, llamarían a licitación, pero van con compras directas. Y no son artículos de primera necesidad: los changos quieren estar cómodos. Por eso hoy el Boletín oficial anunicó que adquirirá «Aires Acondicionados y ventiladores de Pie» con destino a la Alcaidía de U.C. N° 3 – Orán, dependiente de este Organismo. El presupuesto Oficial: $ 19.271
Asimismo, el Boletín indica que la Sub Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios gastará $ 16.355 en la “Adquisición de «Jinetas» con destino a las promociones del personal superior y subalterno, correspondiente al año 2014.”
¿Qué es una “jineta”?, se preguntará algún lector, o al menos eso es lo que nos preguntamos nosotros, que además de ser mal pensados somos ratas de ciudad.
Según el diccionario, una jineta puede ser muchas cosas. Por ejemplo, en la primera acepción, se trata de un “Mamífero carnívoro, de la familia vivérridos (Genetta genetta), pequeño, de color gris oscuro y con la cola listada de blanco y negro”.
Parece que debemos descartar esta primera opción. La segunda, designa una acción: Arte de montar a caballo con los estribos cortos. La Tercera es más plausible: “Lanza corta que era insignia de los capitanes de infantería”. Tampoco se puede descartar la cuarta: “Charretera de seda que usaban los sargentos como divisa”.
Lo cierto es que son $ 16.355.