Una vuelta de llave.

A la par de los principales cargos al Ejecutivo, los comicios de este domingo seleccionarán nuevos integrantes en el Poder Legislativo salteño. Un nuevo titular para el Senado provincial y un interrogante en la Cámara baja, se encuentran en carpeta. La renovación en el poder ¿Activará un movimiento similar en Diputados?

 

 

La mesa chica del saenzismo tiene en carpeta un esbozo eventual de gestión, en caso de resultar ganador el domingo que viene. En la intimidad del aspirante a la sucesión U prevén modificar el organigrama del poder actual, de acuerdo al nuevo mapa legislativo que surja de estas elecciones generales.

Si la última foto del domingo se da según lo previsto, Antonio Marocco sería efectivamente un Vicegobernador con pleno ejercicio del mando en la Cámara alta provincial. Mientras, lo que restaría definir es la línea de transmisión con Diputados, lo que quedará a definir en las próximas semanas cuando se defina la nueva composición del cuerpo.

Uno de los ideólogos actuales del Frente de Todos, Manuel Santiago Godoy, aseguró en estos días que su intención de lograr una continuidad por un período más al frente de la Cámara baja estaría respaldada por las voluntades de los parlamentarios que siguen con mandato hasta 2021. Entre ellos, se cuenta a figuras como Pedro Sández, el cafayateño Sergio Cisneros, la chicoaneña María del Socorro López, el oranense Iván Mizzu, y la anteña Alejandra Navarro, entre otros.

Al respecto, Sáenz indicó con el incesante cabildeo mediático a favor de esta hipótesis que dejaba estas decisiones al libre albedrio de quien se muestra capaz de predicar –para sí- tales guarismos, como igualmente a la razonabilidad si tal dirigente considera que sus tiempos (dos décadas para el caso que abordamos) se corresponden con la legitimidad republicana y la del cuerpo. Por supuesto, junto con los habituales recordatorios en materia de división de poderes.

Otros de sus más cercanos, en cambio, detallan que GS es contrario a los reclamos por posesión veinteañal de cualquier cargo electivo. Por tal motivo, en una de esas las preparatorias de este fin de año podrían resultar mucho más agitadas que lo habitual. En atención a un eventual relevo en la Presidencia de esta cámara, la paleta colorea por el lado de algunos parlamentarios que ya vienen ocupando bancas, como por parte de otros que podrían ingresar con el envión suficiente como para lograr esta meta.

Las discrepancias en relación al manejo de fondos, el cual varios describen como discrecional, se suma a la bajada de línea política en la que el reacondicionamiento del peronismo lo coloca como un inconveniente. Por lo tanto, cualquier viraje en Diputados deberá ser refrendado en la variante partidaria y/o movimientista.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here