Los integrantes del grupo teatral comunitario “Alas” de ampliación Villa Juanita están levantando un centro cultural. Están construyendo un espacio para que los vecinos puedan realizar teatro, danza, arte, música y otras actividades culturales para todos los que se acerquen al lugar. (Guadalupe Macedo)

El grupo teatral luego de ganar del premio de INT (Instituto Nacional de Teatro, el premio a actividad de teatro comunitario) decidió invertir la plata del premio en la construcción de un espacio para que funcione el centro cultural en ampliación Villa Juanita. Los integrantes del grupo teatral buscan que en la Villa el arte se replique para los vecinos y todos puedan acceder a un lugar donde puedan realizar teatro, danza, pintura y otras expresiones artísticas.

El centro cultural surge de la necesidad de tener un espacio propio, “desde que surgió Alas, el espacio nos pareció algo necesario. Trabajamos en un living, en la calle.  En espacios prestados. Es decir que esa necesidad, al pasar los años, se hizo más «necesaria» porque entendemos también que tener el lugar es esencial. Y la idea también es hacer otras actividades artísticas. No solo hacer teatro, sino plástica, música, etc.” afirmo Cristian Villareal director del grupo teatral comunitario Alas.

El centro cultural está ubicado en Manzana 1 lote 11 Ampliación villa Juanita donde desarrollan las actividades el grupo Alas. El lugar es la casa del director del teatro, donde destina el comedor de para los ensayos y guardar el material. Los que concurren cada semana sobrepasan el espacio que disponen por lo que deben practicar en la calle de la villa, lo que se dificulta en los días del frio, de calor y de lluvia, sumando que los integrantes de Alas son de diversas edades, ya que trabajan en él, niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores.

Con los fondos que le destino el INT, se construyó las bases del centro cultural. “Cuando recibimos un premio del INT con eso hicimos la loza para que en el segundo piso funcionará” comento Cristian Villareal. Los integrantes no se conformaron con la cimentación de la loza, por lo que buscaron avanzar en la edificación del centro para poder tener el espacio lo más pronto posible “ahora nos metimos en préstamos para hacer las paredes y el techo y así dar un paso importante” relato Villareal. La construcción del lugar se realiza con aporte de todos los integrantes del grupo, con trabajos colectivos, presentación de obras que van a realizar a lo largo del tiempo. No recibieron apoyo de ningún estamento del estado, por lo que deben afrontar los gastos solos. Remarcaron que el centro será para toda la comunidad para que todos los vecinos puedan utilizarlo y realizar tareas artísticas y no se limitara solo a lo teatral.

“Alas” está trabajando desde hace 13 años en la villa. Realizan teatro comunitario que implica trabajar con todos los actores desde el compromiso y la participación. El grupo surge desde la iniciativa de niños de la villa que querían realizar teatro en su barrio y que todos puedan participar y le pidieron a Profesor Cristian Villareal que les enseñe teatro los fines de semana. Así Cristian abrió las puertas de su casa y empezó a dictar teatro en ampliación Villa Juanita. Con el pasar del tiempo empezaron a concurrir muchos niños, jóvenes y adulto, y el grupo se conformó, elaborando grandes obras teatrales.

Sus obras reflejan la realidad en la que viven, los integrantes del grupo afirman: “Alas busca mostrar otra mirada acerca de la realidad social de los barrios y villas de la ciudad de Salta. El teatro comunitario es un medio de comunicación, una forma expresiva que sintetiza el lenguaje y sentir popular, conformando así una autentica crítica social, una lectura de la realidad invadida de ingenio, ironía y autenticidad”. El teatro para “Alas” es fundamental para mostrar otra realidad del lugar en donde viven, buscan romper con los prejuicios malos que existen y circulan por los medios.

El centro cultural, propondrá un espacio para que los vecinos puedan acceder al arte y romper con los estigmas de ser de la villa. “Es muy fundamental que exista un espacio de producción, de práctica ya que genera oportunidades, y además queremos que nuestra villa deje de ser vista como un lugar peligroso, que caigan los prejuicios sociales que se tienen. En eso el centro cultural va a colaborar para que se dé una verdadera transformación social, desde generar un espacio artístico nuevo para Salta” destacó Villareal.

El grupo Alas, a lo largo de su trayectoria originaron obras exitosas que fueron presentadas en diversas provincias y premiadas en diversos certámenes. “Salamanca”, y “Asentamiento” tienen una mirada social, que busca reflejar la realidad y problemáticas de la villa, como la falta de cloacas, un problema que el grupo viene reclamando desde sus inicios y que a pesar de las promesas de varios políticos nunca se concretaron. Ahora con el proyecto del centro cultural, buscan generar un impacto social dentro de su lugar, para que cada vez sean más las personas de la villa que participen en lo artístico. A pesar de que se embarcaron en créditos para levantar las paredes, todavía el lugar necesita pisos, ventanas, luces, puertas para poder ser un espacio de construcción colectiva.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here