La cuestionada exministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, encabezó la puesta en funcionamiento del Observatorio de Violencia contra la Mujer.

 

Un breve repaso de los temas de suma importancia que el organismo oficial integrado por feministas de Estado no logró llevar a cabo.

En ninguno de los informes realizados por el organismo provincial dan cuenta de los recursos financieros con los que cuentan. Es algo que han evitado difundir desde que se creó el Observatorio de Violencia contra las mujeres de Salta. Es una incógnita y sus diferentes directoras que pasaron por el mismo se han encargado de tenerlo bajo siete llaves.

En ese sentido el año pasado en plena sesión de la Cámara de Diputados  el legislador Claudio Del Plá criticó que no se informe sobre las acciones provinciales dispuestas en el marco de la emergencia desde hace ya 4 años: “no vamos a firmar cheques en blanco, para una administración que no rinde cuentas del trabajo realizado y muestra avances que claramente no existen”, declaró Del Plá.

La única información oficial sobre los montos financieros que manejan fue también publicada el año pasado, respecto al año 2017: Más del 90% del presupuesto que maneja el Observatorio se va en sueldos de directivos, eso sí se supo.

No hay ni Una Menos sin aborto legal

El Observatorio de Urtubey no logró siquiera salvarlo de la vergüenza nacional que lo llevó a estar en medios de todo el país, luego que se conociera que una niña embaraza producto de violaciones reiteradas era nuevamente vulnerada por el Estado y el sistema de salud y judicial que ponían trabas para realizarle un aborto no punible, tal como lo estipula la ley.

El famoso decreto 1170/12 fue según el Informe sobre el Acceso al aborto no punible de la Asociación por los Derechos Civiles, uno de los protocolos más restrictivos del país dado que se alejaba de los estándares establecidos por la CSJN en el Fallo F.A.L. y del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable dependiente del Ministerio de Salud de la República.

Pese a sus pedidos, Urtubey ni las tuvo en cuenta y sus “recomendaciones” resultaron letra vacía. Recién el año pasado y luego de las criticas nacionales hacia el decreto y en miras a su candidatura nacional, el gobernador tuvo que dar de baja el decreto.

Esto lo reflejamos en una nota con fecha 22 de febrero de 2018 ¿Y si le exigen a Urtubey que derogue el decreto?. Quizás también se hubieran ahorrado ser señaladas de no lograr nada-

Ni reinas ni princesas

A unos días de la llegada de la primavera y su consecuente “fiesta de los estudiantes” y elecciones de “reinas”, el OVCM tampoco logró que se destierren de estos lares estos eventos cosificadores. Pese a que las directoras hicieron uno que otro “pedido” a las autoridades tampoco fueron tenidos en cuenta y las elecciones de reinas proliferan por toda Salta.

Para ejemplificar que con un poco de voluntad estas fiestas podrían modificarse, en nuestro país al menos 40 ciudades ya la eliminaron. Así, en localidades tales como El Chaltén, Esquel, Rawson, Villa Gesell, Rosario, Chivilcoy o incluso San Rafael (Fiesta del Turismo) ya no se vota por una reina. Durante el último año, cuatro distritos se sumaron a esta iniciativa.