El INDEC confirmó que la inflación del año pasado fue del 24,8% muy por encima del 17% proyectado por el Banco Central. En el NOA se registró un incremento apenas inferior del 24,3%.

El organismo estadístico difundió ayer los datos para cerrar el 2017. Tuvo un pico en diciembre. En el NOA, el costo de vida creció un 24,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó la inflación del mes de diciembre y la acumulada durante todo el año último: 3,1% y 24,8%, respectivamente. Este último indicador terminó muy por encima de la “meta anual” fijada por el Banco Central del 17%.

El presidente Mauricio Macri concluyó la mitad de su gobierno con una inflación superior al 60%. “Por el impacto de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, los gastos de los rubros vivienda, agua, electricidad y gas aumentaron un 55% en todo el año pasado” consignó FM Profesional en su sitio de Internet y añadió que “le siguieron las erogaciones en transportes y comunicaciones con un aumento interanual del 34,1%”.

Apenas por debajo de la inflación acumulada nacional (del 24,8%) terminó la medición regional en el norte del país. El aumento promedio de los precios en el NOA fue del 24,3% impulsado principalmente por la suba de los servicios públicos del 63,7%.

Los alimentos, en cambio, se incrementaron menos que la inflación promedio y subieron un 20,6% en las provincias del noroeste argentino.