La directora del Registro Civil, Mónica Antacle, desmintió un informe periodístico que denunció la entrega de DNI a extranjeros que se presentaban como miembros de pueblos originarios.

La polémica surgió por un informe periodístico de diario El Tribuno en el que se denunció el dispenso de documentos ilegítimos previos a las elecciones. Ante ello, Antacle reconoció que “hay 2.500 expedientes observados que son de personas a las que no les corresponde el documento por tratarse de ciudadanos extranjeros” y aseguró que esos trámites no van a prosperar y que no hay riesgo que esos sujetos vayan a recibir su documento. La funcionaria explicó que “es cierto que a partir de 2.011 se favoreció a los hermanos de los pueblos originarios con normativas que les facilitaban la tramitación de sus documentos”, pero agregó que “eso no implica que se haya estado otorgando documentos ilegítimos”.

El Tribuno había denunciado que en complicidad con el Instituto Provincial de Pueblos Indigenas de Salta (IPPIS), el Registro Civil había facilitado el acceso a Documentos Nacionales de Identidad (DNI) a extranjeros, que más allá que sean o no originarios, no eran de oriundos de Argentina. “Niego ese tipo de información, el Registro Civil no ha dado ni está dando DNI a los extranjeros”, afirmó Antacle al ser consultada por FM Noticias. Lo dado a conocer por el matutino también agregaba que algunos empleados del Registro habrían recibido dinero y otras pertenencias a modo de intercambio por sus labores en la inscripción de miembros de etnias originarias. La directora de la entidad negó de raso que eso pueda ser cierto, aseveró que “nadie puede si quiera insinuar un cobro para realizar un trámite, bien sabemos que la diligencia es totalmente gratuita”.