La crisis económica y la desastrosa gestión de Alberto Fernández arrastran a las gestiones provinciales. Una encuesta detalla cómo quedan Gustavo Sáenz y Bettina Romero para buscar sus reelecciones; también quiénes son los posibles candidatos capaces de dar el batacazo en la ciudad de Salta. 

LS

 

Las esquirlas se perciben en todos lados; pero no afecta a todos por igual: una reciente encuesta muestra cómo impactó en el humor social la crisis económica, detalla cómo repercute el hundimiento del gobierno nacional en las gestiones del gobierno provincial y en el de la Ciudad de Salta; también permite avizorar cuáles son los referentes mejor parados para disputar el poder en las elecciones del año próximo. 

La encuesta de Datamática fue realizada entre el 22 y el 24 de julio, en Salta Capital. Unas 590 personas fueron consultadas. 

Los datos confirman el mal humor de los salteños respecto al gobierno nacional: el 84.4% de los salteños cree que la situación del país está empeorando, hay un 14% que respondió que el país está igual de mal que antes. En consonancia, el 88,8% desaprueba la gestión de Alberto Fernández y solo el 12.8% cree que el país puede mejorar el año que viene. 

Está claro que la brutal devaluación, la crisis política con un gobierno nacional envuelto en sanguinarias internas ha repercutido en el ánimo (y sobre todo en el bolsillo) de los salteños.

Es verdad que la mala gestión de Alberto Fernández salpica a todos; pero es evidente que no ensucia a todos por igual. 

Mientras el 88.8% de los salteños no volvería a votar a Alberto, Gustavo Sáenz tiene un 44% de salteños que aprueba su gestión. 

La situación más grave es la de Bettina Romero en la Ciudad de Salta: el 66.8% desaprueba su gestión; solo el 26% la aprueba. 

¿Por qué una gestión que solo debe ocuparse de baches, luces y de recoger la basura le cae tan mal a los salteños? Esta es la pregunta que debe hacerse el Betti Team. Parte de la respuesta está en que hay más cráteres en la ciudad de Salta que en la bombardeada Ucrania, quizá algo también tenga que ver con obras innecesarias y la persecución sistemática de trabajadores. 

Pensando en las reelecciones

El estudio de Datamática permite ahondar en la imagen de los políticos provinciales. El informe pone su lupa sobre Sáenz y Romero; la diferencia es abismal. El gobernador tiene un 41,2% de imagen Buena y 18,8% de imagen Muy Buena. La intendenta, por su parte, tiene un 22% de imagen Buena y 6.8% de imagen Muy Buena. La diferencia es de gestión, de control de imagen… vaya a saber… lo cierto es que hay algo que Bettina hace mal. Muy mal y que la podrían dejar sin su reelección: el 30% cree que su gestión es mala; y hay un 30.4% que considera que es muy Mala.

Posibles candidatos

Ante la caída en desgracia de la imagen de Bettina, no es casualidad que la encuesta mida a probables candidatos: quienes pueden destronar a la reina de hojalata. 

Uno de los mejores posicionados es Emiliano Durand, con casi el 59% de imagen positiva. Le juega a favor que es uno de los más conocidos. 

Otro posible candidato es Felipe Biella. Como candidato tiene un problema grande: el 48% de los encuestados no lo identifica. Y de los que sí lo hace, el 6,4% tiene una mala imagen de él.

Zapata la lleva peor: más de 50% no sabe quién es el 10% tiene una imagen negativa. A favor le juega (esto no lo especifica la encuesta) es que es anti K y los salteños en este momento preferirían votar a un mono con navaja antes que votar a un K. 

Emiliano Estrada tiene más presencia: solo el 40% no sabe quién es. Lo malo: el 18% de imagen negativa. Tiene otro problema: despegarse de los K

Alfredo Olmedo es el candidato más conocido: solo el 16,8% no lo identifica, mientras que a Miguel Nanni el 55% de los capitalinos no sabe quién es ( y además tiene un 25% de imagen negativa).

El peor, por lejos es Sergio Leavy: 59% de imagen negativa, 25% no sabe quién es. Los datos dan por terminada la carrera política de Leavy, que seguirá currando en el senado hasta fines de 2023. 

Buscando la reelección

Según el estudio de Datamática, el 62% votaría la reelección de Sáenz. 

El panorama es más interesante y complejo en Salta Capital. Bettina Romero tiene más que complico su anhelo de repetir en la intendencia: la encuesta prueba que hay varios candidatos mejor posicionados que ella. 

El 21,2% votaría a Emiliano Durand; el 17,6% a Felipe Biella, el 12% a David Leiva y solo el 8% a Bettina Romero.

Falta mucho, es verdad. Al mismo tiempo, no falta nada.