Marcelo Pécollo, profesor de música, fue atacado durante un concierto el 30 de octubre en la catedral de Morón. Estuvo en coma y falleció el jueves. En 2010 lo habían condenado a 30 años por abusar de alumnos pero luego le redujeron la pena.
Un profesor de música, que había sido condenado en 2010 a 30 años de prisión por abusar sexualmente de algunos de sus alumnos, murió tras más de un mes de agonía, producto de una paliza que le dio un grupo de personas que lo estaba «escrachando» en la Catedral de Morón. La muerte se produjo el jueves, en el Instituto de Haedo donde estuvo internado desde el 30 de octubre.
Se trata de Marcelo Fabián Pécollo, de 42 años, quien fue atacado el 30 de octubre pasado en un pasillo interno del templo ubicado en pleno centro de esa localidad del Oeste del Conurbano, mientras tocaba la trompeta, ya que formaba parte de una orquesta del Conservatorio Municipal Alberto Ginastera, institución moronense que por este hecho permaneció cerrada por duelo el jueves y ayer.
Con el deceso de Pécollo, la carátula del caso pasó de «lesiones» a «homicidio». Los hechos los investiga la Fiscalía 2 de Morón. Si bien aún no está probado, fuentes de la causa sospechan que entre los atacantes podrían estar implicados familiares de los chicos que según la Justicia fueron abusados por Pécollo. Y hasta se sigue una línea investigativa por un posible pago a tres sicarios -los dos hombres y la mujer que golpearon al fallecido- para que realizaran el ataque.
El caso de los abusos cometidos por Pécollo se conoció en octubre de 2007, después de que un nene que iba al jardín de infantes en el colegio “Raíces y alas” de Merlo, le dijera a su mamá que el profesor lo había tocado. Se le hicieron una serie de pericias y se sumaron nuevos casos. Entonces se resolvió la detención de Pécollo, quien estuvo preso nueve meses hasta que la jueza Mónica López Osornio resolvió una morigeración en sus condiciones de reclusión y le dictó un arresto domiciliario. Esa decisión provocó que familiares de los chicos, hicieran escraches y consiguieran una audiencia con el entonces ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal. En septiembre de 2008, Pécollo volvió a quedar preso y así llegó al juicio en el que lo condenaron a 30 años, en 2010. Luego, en junio de 2014, la Sala III del Tribunal de Casación Provincial lo absolvió en cuatro hechos y le redujo la pena a ocho años y seis meses de prisión, que ya cumplió, motivo por el cual quedó en libertad.
Tras salir de la cárcel, Pecollo ingresó a la Pequeña Orquesta de Morón, donde realizaba una suplencia. El profesor, según informa el diario Infobae, fue golpeado durante ese concierto -hace poco más de un mes- por un grupo de personas que tenían remeras impresas con la leyenda «Con los chicos, no».
Ese día, tras la presentación de la Camerata «Alberto Ginastera», y mientras el público miraba el espectáculo de la Pequeña Orquesta Morón, los manifestantes entraron a la Catedral gritando «hay un pedófilo y violador en la Iglesia y está tocando en esta orquesta». Una vez adentro, distribuyeron fotocopias de artículos periodísticos que en 2010 informaron la condena.
Pécollo quiso escapar y empezó a correr, pero fue alcanzado por dos hombres en un pasillo. Allí lo retuvieron y empezaron a golpearlo salvajemente: le lastimaron un ojo, la cabeza y empezó a vomitar sangre. La situación se calmó al llegar la Policía. El concierto se suspendió. Pécollo fue llevado al Hospital y allí quedó en coma hasta el jueves, cuando murió.
Fuente: Clarín