En la última sesión de Diputados poco se habló de la denuncia por violencia de género contra Tomás Rodríguez; su compañera de bloque, Isabel De Vita, no sólo no se expresó al respecto sino que esta semana recibió licencia en un cargo que ostenta dentro del oficialismo que dice estar combatiendo en el parlamento. Aníbal Roldán 

Este martes en Diputados fue diferente al que se vivió la semana anterior, cuando una concentración del movimiento que reclama el aborto legal y una movilización de azucareros se combinaron con reuniones de comisión obligatorias generando un inicio de sesiones hiperactivo.

Los días posteriores se destacaron por la desaceleración del ritmo al punto que el mismo martes los diputados oficialistas de capital fueron un rato a la mañana y luego llegaron sobre la hora para sesionar a diferencia de los que son oriundos del interior que estuvieron desde temprano.

Entre lo ocurrido y destacable en ese lapso está la designación de los miembros de la Comisión Bicameral Examinadora de Cuentas de Inversión, cuya tarea es el control de las Cuentas Generales de la Provincia, de ahora en más presidida por el diputado Mario Vilca y como vicepresidente el senador Diego Pérez. Por fuera de esa formalidad, la actividad parlamentaria estuvo vaciada.

De todos modos, lo que ocurre en el Parlamento siempre tiene algún grado de interés para la minucia política local.

Por ejemplo, el diputado provincial del Partido de la Victoria, Tomás “Turi” Rodríguez, estuvo en el centro de las miradas. Es que hace poco se conoció que su expareja lo denunció por violento. Y la denuncia es un tema que se ve con peligro en las filas K. De igual modo, nadie hizo mención al respecto. Se extrañaron las intervenciones de Gabriela Jorge o Gabriela Martinich, quienes  en casos como éste ponían el grito en el cielo. Paradójicamente, el acusado levantó la mano para votar a favor del centro de ayuda obligatoria para hombres violentos.

Al parecer todavía no entró en ritmo Isabel De Vita, su compañera de bloque. Su participación es nula y por los pasillos casi no se la ve. Su nombre apareció en las conversaciones porque esta semana se publicó en el Boletín Oficial que el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, actualmente conducido por Ediht Cruz, le otorgó licencia en el cargo que tenía (resolución 267/18 del ministerio). De esta manera, De Vita accedió al beneficio de licencia cuando en rigor tendría que haber renunciado, pues es opositora parlamentaria del gobierno que le otorgó licencia esta semana.

La frutilla del postre

Hace tiempo que largó la batalla de Pedro Sández contra Martín Grande. El diputado del PJ (Partido Justicialista) por Anta viene atacando al actual diputado nacional de Cambiemos; esto luego de que Grande empezara a publicar notas acusando al hijo de Sández de formar parte de una banda de cuatreros en el sur provincial. El martes pasado no fue la excepción, don Pedro denunció que el empresario Martín recibe 300 mil pesos mensuales como pago de pauta publicitaria estatal. Además, prometió comprobar que el conductor radial es “adicto”.

Al ser consultado sobre la supuesta adicción de Grande, Sández respondió: “Si continúa con sus mentiras voy a decir a qué sustancia es adicto. Esa es la frutilla del postre”.

Urtubeycismo Amarillo                                                                                                           

La reunión entre Baltasar Lara Gros y Alfredo Olmedo alimentó los comentarios en los pasillos legislativos. Se trató de un encuentro para conversar sobre las elecciones del año que viene y fue una muestra del acercamiento del diputado nacional y el urtubeycismo. Luego, el joven Lara Gros en declaraciones radiales aseguró que Olmedo estaría dispuesto a acompañar la candidatura a presidente de Urtubey. Consideró que, al igual que otros dirigentes, el legislador de campera amarilla se daría cuenta de “los beneficios” que tendrían los salteños si el gobernador llegara a ocupar el sillón de Rivadavia.

El hijo del intendente de Orán, que también fue bautizado como uno de los “dipuchetos” junto al exlegislador Sierra, en el recinto es uno de los custodios de la investidura del gobernador. Su última defensa fue cuando estudiantes universitarios increparon a Juan Manuel Urtubey a la salida de la Universidad Nacional de Salta. Luego del hecho, Lara Gros criticó las formas del reclamo estudiantil y resaltó que la gestión U otorgó el boleto gratuito.

No retroceden

Manuel Santiago Godoy no piensa dar ventajas en el plano electoral, contó que Urtubey tuvo una reunión con dirigentes del Valle de Lerma y destacó que hay diputados que se encuentran en muy buenas condiciones de llegar a ser intendentes. No los mencionó pero los más empapados en el tema se dieron cuenta que se refería a Vilca, Taibo y Abadia, que pese a no tener mucho vuelo en la Cámara son reconocidos en sus respectivos pagos.

Fiel a su estilo, El “Indio” no escatimó chicanas. Aseguró que “muchos intendentes esconden su afinidad con Macri, aunque ya anticiparon que se van de las intendencias, como Nacho Jarsún en Rosario de Lerma y Manuel Cornejo en Campo Quijano”. En ese sentido, ventiló que Jarsún no participó del encuentro con Urtubey porque estaba en EEUU.

Godoy Jr. hizo lo propio contra el intendente capitalino, Gustavo Ruberto Sáenz, por las obras frustradas del Plan Área Centro y su Corredor de la Fe. “Lamentablemente se ha caído cuatro o cinco veces. Dicen que no le van a dar ahora la segunda etapa y me parece fenómeno, pero ¿qué pasa con lo que hicieron hasta ahora? ¿Cuánto se gastó de más? A esa plata, ¿la pone la empresa o quién la pone?”, se preguntó Lucas.

Desmontes

El diputado por Rivadavia, Ramón Villa, advirtió que para el 20 de abril se convocó a una Audiencia Pública para el desmonte de siete mil hectáreas en Rivadavia. Lo llamativo de la denuncia de “Rana” es que la audiencia se realizará en Joaquín V. González. “No toda la gente se podrá trasladar para expresar su postura”, recalcó Villa.

“Pareciera ser que miramos para otro lado”, dijo y resaltó que continúan los desmontes, lo cual, conduce “al desmantelamiento de la agricultura campesina”.

Aprobados

Se aprobó un proyecto de declaración en repudio al bombardeo perpetrado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Siria, “última expresión de una guerra devastadora donde se cruzan los intereses de las grandes potencias y que en siete años ha causado más de 350 mil muertes y millones de desplazados”. Se presentaron dos dictámenes uno por el Bloque del Partido Justicialista, el cual fue aprobado, y otro por el Bloque del Partido Obrero que fue rechazado. “Se negaron urtubeycistas y macristas a denunciar el apoyo de Macri a Trump”, señalaron desde el trotskismo.

Además, se sancionó por unanimidad un proyecto de ley que establece la incorporación, en el marco de la pedagogía de la memoria como texto de lectura obligatoria, el libro “Nunca Más”, informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en los niveles de educación secundaria, técnica y superior dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta.

Cabe destacar que el presidente de la cámara de Diputados confirmó la presencia del ministro de Seguridad el próximo martes, a las 10:00, en la comisión presidida por el legislador Guillemo Rallé.

 

¿Y Yarade?

Algunos esperaban que Fernando Yarade concurriera los días siguientes a la reunión entre gremios azucareros y diputados para explicar sobre la evolución de las negociaciones en relación al ingenio San Isidro. Sin embargo eso jamás ocurrió. El funcionario de gobierno se hizo el desentendido; para asesores del oficialismo no fue sorpresa puesto que se trata de un tema que no está del todo claro y que prefieren manejarlo con cautela.