Qhawaq es el nombre que le pusieron al ave hallada intoxicada y luego rehabilitada por la Secretaría de Ambiente. El 18 de agosto será puesta en libertad en Tolombón.
El cóndor andino macho subadulto rescatado en El Divisadero en mayo pasado no podía volar, fue hallado en las inmediaciones del río Colorado por habitantes de la zona. Luego de tomar intervención la policía ambiental y funcionario de la Secretaría de Ambiente de la Provincia se optó por trasladar al animal hasta la Estación de Fauna Autóctona donde recibió primeros auxilios. Tras este primer paso decidieron enviarlo vía aérea a la Fundación Bioandina Argentina que funciona en el Ecoparque de Buenos Aires, con especialistas en recuperación de cóndores, quienes aplicaron los tratamientos necesarios y dieron el alta sanitaria.
El cóndor “Qhawaq” (el que observa) volverá a su hábitat el 18 de agosto, con una ceremonia ancestral ese día en la plaza principal de Cafayate a las 9 de la mañana, para partir en caravana hacia el sitio de liberación en el camino Hualinchay-Tolombón. Posterior a la suelta, la orquesta juvenil Cuchi Leguizamón brindará un concierto didáctico para toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.