La intendenta saliente deja la Municipalidad a medio hundir y con una pesada herencia. Esta semana sobraron las críticas. Lenguas afiladas contra una gestión en llamas.

Reapareció Mariana Reyes

Pocos saben quién es la secretaria de Derechos Humanos de Salta. Es más, muchos se deben estar enterando, mientras leen estas líneas, de que Salta tenía esa área. Pues la encargada es Mariana Reyes, quien ha tenido una gestión poco visible en estos años.

De todos modos, Reyes dio una entrevista y dijo lo obvio: “los derechos humanos no son de un sector político, sino que son una construcción social”.

En esa entrevista también aprovechó para justificar su invisibilidad: “el trabajo es muy silencioso porque no podemos trasladar o contar las situaciones de vulnerabilidad, y lo hacemos con un gran equipo y mucha responsabilidad”.

Y por las dudas, dijo que parte de su trabajo es llamar a otros ministerios: “Nos enfrentamos a menudo a situaciones en las que personas llegan a la secretaría o se comunican a través de las redes por algún problema de salud y no encuentran la inmediatez para resolver el problema, y hacemos de puente para aliviar la situación”.

La única parte necesaria, aunque también es obvia, es cuando critica a Milei y dice que “Sin memoria, sin verdad y justicia, no hay libertad posible”.

David también dispara contra Bettina Romero

Javier David criticó a Bettina Romero dijo “Se endeudó por una concepción previa a la campaña de gastar todo con tal de ganar una elección”.

El exdiputado reveló que la intendenta Bettina Romero se niega a iniciar la transición y reclamó: “Ojalá hubiera una transición, pero no hay voluntad del municipio. Hay una decisión de no dar ninguna información hasta noviembre”.

Además, aseguró que la intendenta se niega a iniciar la transición y brindar información sobre las fotomultas. “Parece que les agarró al final del mandato una especie de fanatismo por la seguridad vial y la empresa se lleva el 40% de la recaudación que vamos a pagar los ciudadanos. El intendente que viene ya dijo que no está de acuerdo”, lanzó.

Bettina, como se ve, está en la mira de todos. Y eso que todavía no se ha hecho la transición.

Otra vez Bettina

El concejal Ángel Ortiz cuestionó la falta de transparencia financiera en la Municipalidad: “Bettina no puede ser tan inexacta”, dijo.

Agregó que cuando asuma Emiliano Durand, esperan una radiografía más precisa del estado de las arcas municipales.

Ortiz resaltó que la Municipalidad tiene arcas exiguas en relación a fondos propios desde 2015, situación que logró de alguna manera revertir en 2017, pero que nuevamente se profundizará debido a los fondos coparticipables.

“El impuesto a las ganancias, que ha extenuado a muchos trabajadores, no ha previsto cómo se cubrirá la diferencia de faltantes de recursos para los municipios y eso impactará directamente”, dijo el también dirigente gremial.

Lo que Ortiz no entiende es que Bettina no es caótica. Bettina necesita el caos para tapar otras irregularidades.

Bettina y su pesada herencia

La concejal Laura Jorge Saravia dijo que Benjamín Cruz “es un regalito que Bettina Romero le deja a la nueva gestión”.

La edil capitalina se refirió a las vinculaciones del ex secretario de Gobierno, Benjamín Cruz, quien ha sido elegido como un nuevo miembro del Tribunal Administrativo de Faltas. La paradoja es que Cruz tendrá que auditar una gestión de la cual es parte, razón por la cual Saravia dijo con ironía que es un “regalito” de la intendenta Bettina Romero a su sucesor, Emiliano Durand.

La edil aprovechó para arremeter y dijo que José García “se subió al pony” y también señaló a Paula Benavides como “muy cocorita”, aunque no estuvo en la votación de la designación de Benjamín Cruz.