Es por la crisis que sufre el sector. Hubo ayer marchas en reclamo de un aumento del precio que reciben. Acusan a la industria y al comercio de un » avasallante avance en detrimento de la actividad» tambera.

La crisis que afronta el sector llevó a tamberos de diferentes localidades del país a salir a protestar ayer a través de varias movilizaciones que se realizaron en diferentes zonas de las cuencas productivas. Las marchas se llevaron a cabo bajo el lema de Jornada Nacional de Protesta y Movilización, con marchas en 11 puntos de todo el país, con la consigna «Ni un tambo menos», se fomentaron por las redes sociales y páginas web vinculadas con la lechería. Los organizadores contaron además con el apoyo de las entidades gremiales nacionales Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA).

Integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche estuvieron reunidos el viernes pasado con autoridades del Ministerio de Agroindustria nacional para evaluar la crítica situación del productor lechero. En ese encuentro, los productores pidieron que se declare en emergencia económica a la producción primaria; la inmediata recuperación del precio pagado al productor; que se extiendan las compensaciones percibidas en montos y plazos. También, que se mejoren las condiciones de financiamiento otorgando plazos de gracias mayores a un año; que se trabaje con la Secretaría de Comercio en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia para otorgarle mayor transparencia a la venta de leche cruda y productos lácteos, e impulsar el estudio de comercialización pendiente desde diciembre de 2007.

A mediados de la semana pasada, el ministro Ricardo Buryaile había encabezado un encuentro con las cámaras de productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Según informó la MNPL. Las autoridades indicaron que están trabajando en cada uno de estos temas y prometieron que habrá respuestas concretas en los próximos días, informó el diario La Voz del Interior.

Mediante un comunicado, la entidad remarcó «la urgencia de soluciones ante la angustiante situación que están viviendo los productores de leche en las diferentes cuencas productivas, que justifican las jornadas de movilizaciones programadas con el fin de poner en evidencia el avasallante avance de la industria y del sector comercial en detrimento de nuestra actividad». Los productores afirman que hoy cobran $ 2,60 por litro de leche producida, el mismo precio que percibían en 2014 cuando el sachet en góndola costaba $ 6, mientras que ahora vale $ 15. «La industria tiene la plata. La industria no tiene más excusas. Para marzo: $ 4,50», reza otra de las proclamas.

Fuentes del sector lechero dijeron días atrás que «el Estado nacional es el único que hace un aporte para atender la crisis. Pese a que las medidas llegaran demoradas. Pero hay eslabones de la cadena que no hacen su aporte, estos son la industria y la cadena comercial, los supermercados».

Un informe elaborado por la Fundación PEL determinó que la participación del tambo en el precio de la leche en las góndolas pasó de 30,8% en enero de 2015 a 22,4% en diciembre, quedando la diferencia para la industria y los súper.

El sector recibió con cierto alivio la decisión del gobierno nacional de aprobar la semana pasada una compensación de $ 84 millones, que beneficia a 2100 tambos, aunque reclaman medidas más profundas.

Fuente: El Cronista Comercial