Hace unos meses, la UTD de Mosconi dirigida por Pepino Fernández hizo lo que no podía el IPV: terminar con la construcción de casas que el Estado había dejado a medias. Ahora, la misma organización organizó las cuadrillas de desocupados que sofocan los incendios en la selva del norte salteño.
Se trata de unas cuarenta personas que integran dos cuadrillas que sofocan los incesantes incendios que se registran en las serranías de San Pedrito, San Antonio y Aguaragüe en plena selva de Salta, al oeste del Departamento San Martín. La agencia COPENOA informó que la mayoría de los voluntarios son jóvenes desocupados que con escasos medios, apagan los incendios. Las cuadrillas son organizadas y enviadas al lugar de los incendios por la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi con José Pepino Fernández a la cabeza del trabajo que consiste en ahilar los focos para luego apagarlos. La misma agencia precisó que la labor de los desocupados obedece a la ausencia del estado municipal y provincial a la hora de apagar incendios forestales.
No es la primera vez que la UTD termina ocupándose de aquellos que el Estado no puede garantizar. En abril de este año, ante la desidia del Instituto Provincial de la Vivienda que abandonó por falta de fondos la construcción de catorce casas en la localidad de Coronel Cornejo, la UTD de Mosconi dirigida por José “pepino” Fernández decidió terminarlas. Se trataba de siete dúplex que cobijan 14 viviendas. Ante el abandono en el que se encuentra por faltas de fondos, la construcción fue retomada por la organización social. Aquella vez informamos que los obreros llegaban a 100 y formaban parte de la Fundación FUNDATRAD, la institución que les abona $680 por hijo a cambio de contraprestación solidaria de cuatro horas diarias. La misma Fundación presidida por Fernández es la que está poniendo los fondos para terminar de ejecutar las viviendas, aun cuando el dirigente manifestó que los fondos que envía la nación les llega poco por quedar trabados en la burocracia del Grand Bourg o del municipio de Mosconi.