Urtubey declaró que en política dejar un heredero es “pedantería”. Lo dijo en relación a la idea de que el kirchnerismo duro lo pretenda, aunque la expresión también alcanza al mandatario y la sucesión futura en la provincia. Con respecto a un cargo nacional con Scioli presidente, la ambigüedad fue regla.

Las declaraciones fueron realizadas al programa Sin Libreto, donde el mandatario salteño consideró que esta imposibilidad de nombrar un sucesor kirchnerista está vinculada a la demanda de la sociedad de un perfil bastante parecido al que está ofreciendo Daniel Scioli y señaló que “aquél que pretenda irse y dejar a alguien, está cometiendo una pedantería inadmisible porque hoy la sociedad no se banca que vos dejés a alguien”.

También se refirió a las versiones que lo sindican como potencial miembro de un gabinete de Scioli en caso de que éste acceda a la presidencia. “No hay absolutamente nada de eso”, dijo el gobernador y calificó de especulaciones las versiones sobre un destino nacional enfatizando que fue elegido por los salteños por un tercer mandato que empieza el 10 de diciembre próximo: “hoy, el lugar en que lo pusieron los salteños es en la gobernación”.

Sin embargo, lo que parecía terminante luego no lo fue tanto al señalar que siempre hará lo que le convenga a Salta, explico que la Constitucional Provincial contempla mecanismos para que el gobernador pueda irse a un cargo nacional sin dejar la gobernación y destacó que ello no es una cuestión de legalidad sino de razonamientos que transitan por otros carriles.

Allí precisó que en el caso de que Daniel Scioli le ofreciera a Urtubey una función a nivel nacional a cambio de beneficios para Salta, el mandatario salteño relegaría la gobernación provincial aunque admitió que en caso de que Daniel Scioli se negara a brindar la ayuda que necesitan el NOA en general y Salta en particular, no tendría inconvenientes en convertirse en un opositor al gobierno nacional.