La Secretaría de Movilidad Ciudadana de Salta ejecutó un pedido de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tras el escandaloso video en que el que se la ve manejando borracha.

Tras el escándalo protagonizado por la concejala Soledad Gramajo, quien manejó un auto borracha sentada sobre la falda de un hombre, la Secretaría de Movilidad Ciudadana de Salta resolvió suspender la licencia de conducir de la funcionaria.

El anuncio de las autoridades de Tránsito llegó cinco días después de que Gramajo asumiera su cargo. “Es una manipulación política”, había dicho Gramajo cuando se conocieron los videos, que aseguró eran viejos. La funcionaria dejó su rol como jueza del Tribunal Administrativo de Faltas para involucrarse de lleno en su carrera política.

El viernes, cuando asumió su banca en el cuerpo legislativo salteño, evitó hablar del hecho y sólo juró “por la Patria y por Dios desempeñarse como concejal, observando y haciendo observar la Constitución de la Nación de la Provincia y la Carta Municipal”.

Luego de haberse desatado la polémica, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial que suspendiera la licencia de conducir de la concejala Gramajo. Hoy, según reportó el diario local El Tribuno, la medida se hizo efectiva a través de una resolución y se suspendió el registro de la exmagistrada. El documento tenía vigencia por cinco años y expiraba el 15 de mayo de 2023.

De acuerdo a la resolución de la Secretaría de Movilidad Ciudadana de Salta, se intimó a Gramajo a la “entrega obligatoria” del carnet de conducir en las oficinas del organismo. La mujer tiene 48 horas para cumplir.

En este contexto, el organismo municipal -por sugerencia de la ANSV- ordenó a Gramajo a someterse a un nuevo examen psicofísico para determinar si es apta para conducir. Así, se extendió un plazo de cinco días para que la funcionaria deberá enfrentarse a la prueba.

“(El examen) deberá ser amplio, expedirse sobre la aptitud/ineptitud para conducir y contener una evaluación minuciosa sobre: aspectos de personalidad, atención y concentración, mecanismos de defensa: cuáles son y cómo los utiliza, tolerancia a la frustración, control de los impulsos, agresividad, nivel de ansiedad, actitud frente a las normas y en situaciones de estrés y tensión, criterio de realidad, bajo apercibimiento de lo dispuesto por la Disposición ANSV 284/2020″, expresó la resolución 0137 emitida por la Secretaría de Movilidad Ciudadana, según El Tribuno.

El escándalo

Las grabaciones de Gramajo al volante en estado de ebriedad trascendieron horas antes de que asumiera el cargo y recrudecieron los cuestionamientos por su imprudente accionar.

En uno de los videos difundidos se escucha cómo Gramajo, con dificultades para hablar, insulta al hombre que conduce el auto junto a ella al grito de: “¡Vamos a chocar, boludo!”. Por momentos, se la ve recostada sobre el volante mientras las personas que viajan en los asientos traseros apuntan: “Están manejando de a dos ¿Estos dos quieren manejar así? ¡Decile que bajen y que maneje uno nada más!”.

“¿Sole, vos sabés dónde están los cambios? ¡Vamos al chino, dale. Antes de las 12, así buscamos alcohol!”, exclama otra mujer durante la grabación.