Además de las dos denuncias por las que es juzgado sumada a la que hiciera pública su propio padre al momento de declarar, se conoció una cuarta denuncia realizada por la madre de una menor, ahijada de la hermana del joven.

A días que lxs jueces Carolina Sanguedolce (presidenta), María Gabriela González y Pablo Farah (vocales) emitan una sentencia sobre los dos casos de abusos que pesan sobre Lautaro Teruel y dos amigos, se conoce una cuarta denuncia que sin embargo no fue incorporada al proceso por el que es juzgado.

En 2014, Lautaro Teruel de 23 años en ese entonces, fue denunciado por la madre de una adolescente de 15 años tras encontrar en su celular que el joven le había enviado mensajes con fotografías de su pene. No era la primera vez y por ello la familia de la menor decidió radicar la denuncia en Ciudad Judicial.

El hecho tipificado como  “grooming” es un delito penado por ley y se define como la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

El grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

Según la denuncia, a la que accedió Cuarto Poder, la menor contó a su padre y madre que había recibido en varias oportunidades imágenes de Lautaro Teruel de sus genitales. Esto sucedió después que la propia familia encontrara los acosos en el celular.

En la misma denuncia se describe además que la niña es ahijada de Jimena Teruel, hermana del acusado y que al preguntarle por la situación a Teruel éste le respondió «que estaba arrepentido y pedía perdón por lo sucedido«.

En su denuncia la madre dejó constancia de que había hablado con la hermana de Teruel, quien le dijo que no sabía nada y le pidió disculpas. La mujer también dijo que su hija le contó que Teruel solía preguntarle «si ya había tenido novio, si ya había tenido algo refiriéndose a relaciones sexuales, si ya había visto o buscado videos para saber cómo era o si le habían explicado en el colegio». 

Las actuaciones originadas en la denuncia, se encontraban en la Fiscalía penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, cuya titular era entonces la fiscala penal María Luján Sodero Calvet. En esa Fiscalía, prescribió la causa y Teruel no fue investigado por la posible comisión del delito de Grooming.

La Ley de Creación de la Fiscalía de Ciberdelitos de Salta, fue promulgada en diciembre de 2019 y su puesta en marcha agilizaría la resolución de numerosos casos atravesados por la digitalización

La tercera denuncia

Fue dada a conocer por el cantante de Los Nocheros y padre de Lautaro Teruel cuando prestó declaración en la audiencia. Según refirió el músico la denuncia que  se encuentra en el Juzgado de Menores y que a diferencia de la anterior mencionada sí fue incorporada al expediente en juicio- involucra a una menor de edad hija también de la amiga de Jimena Teruel.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here