Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal nacieron en la provincia de Salcedo, en República Dominicana; el lugar hoy lleva su apellido, en honor a su lucha en la resistencia contra el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, que terminó en el asesinato de las tres en 1960. La fecha en que sus cuerpos fueron encontrados, 25 de noviembre, hoy se ha convertido en la celebración internacional del Día para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

En la selva del Alto Paraná, las mariposas más lindas se salvan exhibiéndose. Despliegan sus alas negras, alegradas a pinceladas rojas o amarillas, y de flor en flor aletean sin la menor preocupación. Al cabo de miles y miles de años de experiencia, sus enemigos han aprendido que esas mariposas contienen veneno. Las arañas, las avispas, las lagartijas, las moscas y los murciélagos miran de lejos, a prudente distancia.
El 25 de noviembre de 1960, tres militares contra la dictadura del generalísimo Trujillo, fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Eran las niñas más lindas, las llamaban mariposas.
En su memoria, en memoria de su belleza incomible, hoy es el Día Mundial contra la violencia de los trujillitos que ejercen la dictadura dentro de cada casa.

Eduardo Galeano

De: “Los hijos de los días”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here