El movimiento aluvional en la política tiene sus caras y nombres, si bien el desempeño los expondrá al brillo o al pulgar hacia abajo. En una discusión aún irresuelta, el desembarco de nuevos hábitos para promoverse en el electorado o el óxido que llegó a la oferta tradicional existente hasta hoy. Como sea la posible conclusión, acá va una reseña del panorama político y los flamantes triunfadores.

 

 

Con la proclamación de autoridades recientemente electas en la provincia, solamente queda la reunión debut en Diputados y Senadores provinciales. Todavía dura la felicidad de varios que no esperaban tener tantos seguidores en los comicios como en las redes sociales.

A nivel municipal el mensaje fue notorio. El 50% de los municipios dijeron basta a gestiones interminables de “caudillos” que manejaban sus municipios como el almacén de don Pedro o a prestadores de nombre que quisieron mostrar un cambio ficticio porque detrás de ellos seguían los viejos líderes de siempre y en otros, simplemente mostraron que aunque solo hayan tenido 4 años, una gestión, cuando no sirve hay que sacarla. El electorado estuvo exigente y es lo que debió hacer siempre, exigir un buen candidato, una buena propuesta, una buena gestión.

El caso de los legisladores fue diferente. Allí se eligió gente conocida pero que no venga del ámbito político. Periodistas, conductores de TV, músicos, influencers. Ese es el target de nuevos legisladores. Gente que conoce la problemática de cada lugar pero que la ve desde otra perspectiva. Jóvenes  en su mayoría, pero con trayectoria en su área de influencias. Gente que cualquiera podría reconocer en la calle.

Otro dato a tener en cuenta, sobre todo en capital, ganaron las mujeres. Empezando por la intendencia, la ganó una mujer joven y casi nueva en política, aunque su apellido diga otra cosa. En este caso el liderazgo de una le ganó a la figura de un famoso. Pero tampoco dejemos de lado otros factores que influyeron en este caso. Por ejemplo, el hecho de que Salta capital es altamente conservadora y no aceptaría que un muchachito “de Castañares” sea el conductor de los destinos de la ciudad más importante de la provincia. Y para representar a este sector de la ciudad, “la nena” era la persona indicada.

Ese mismo sector social con doble moral es el que votó a la influencer del fitness que dejó claramente establecido que no tenía idea cual es la función de un concejal. Claramente la votaron porque creció en las redes sociales luego de quedar expuesta con una entrevista o por los videos que comenzaron a circular acto seguido. Por cualquiera de los dos motivos pero casi triplicó su votación en las PASO. Y en este caso su problema no está en no saber qué hace un concejal sino en no tener interés por saberlo.

Otro apartado llamativo es el del rebelde de los medios. Hace dos años hizo su aparición en la política como un nuevo fenómeno, ya había aparecido David Leiva y anteriormente Alfredo Olmedo. Era su turno. Candidato puesto para la senaduría por capital. Amplia diferencia con su adversario el señor CODELCO, en las PASO hasta que Sáenz decidió salir a dar la mano al otro candidato, correcto en su vestimenta, sin tatuajes, sin denuncias por no pasar alimentos a sus hijos y menos que menos, sin hijos sin reconocer. El “chico malo” terminó perdiendo por goleada.

Esta vez la hizo mejor. Se puso del lado del ganador de entrada. Y sabiendo que ya no era un favorito, con bajo perfil y poco movimiento, más la mala memoria del elector salteño, se quedó con la última banca de diputados de Salta capital.

Otro ganador fue el cantante de Operación Triunfo, José García, que de la mano del popular conductor de TV Vitín Lamberto en la categoría de intendente, se postuló para alcanzar una banca de concejal, a la que en las PASO con 7300 votos no llegaba. Pero que en las generales con los 21000 votos que le dejó Vitín, logró cómodamente.  Aunque esa no fue la suerte de su candidata a diputada, Cristina Gómez, con sus 8000 votos. Lo que dejó muy en claro que no trabajaron juntos.

La diputada electa Mónica Juárez, fue el fenómeno de esta elección con sus 52000 votos. El nivel de conocimiento de su persona, a través de Telefé Salta y su popularidad en el “Lado B de Salta” la llevo a tener más de 30.000 votos en las PASO y sumar el apoyo del sector de Socrates Paputsakis y el del propio Matías Posadas que se dedicó de lleno a acompañarla, a pesar de tener otras listas en su sector, la llevó a ser la primera diputada con arrastre a dos más, superando al propio Matías Cánepa que encabezaba todas las listas de Gustavo Sáenz Gobernador.

Otro comunicador que resultó electo es Jorge Altamirano, prensa de Bettina Romero, concejal número 21. Sin haber hecho campaña, porque el tiempo sólo le daba para hacer el trabajo de prensa que la Intendenta electa requería, pero en una lista que logró meter 3 concejales, como es la lista de José García, casi sin quererlo, casi de casualidad, pero está adentro.

Así las cosas, el Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados están armados. Si lo que votó la gente esta vez es lo correcto, lo veremos en algún debate entre pesos pesados de la política, con amplia experiencia parlamentaria, y figuras populares del medio local. La mesa está servida. (N.J.)