Mientras los chicos esperaban bajo la lluvia el intendente de Orán no aparecía para decir las palabras en el acto conmemorativo por Güemes en la escuela que lleva el nombre del prócer. El embole de la espera hizo que alumnos y profesores se tragaran 2 horas para escuchar las palabras de Lara Gros, que al final dijo poco y nada.
Al parecer andaba de parranda, es lo que se comenta en los medios oranenses respecto a la actuación del intendente en el acto que se llevó a cabo en la Escuela Güemes conmemorando los 192 años de la muerte del prócer salteño. “El intendente presentaba un semblante demacrado y visiblemente desvelado, con dificultad de poder coordinar ideas durante su discurso.” Informa radio cadena NOA, quienes también entrevistaron a los docentes que participaron de la jornada lluviosa, “No se puede tener a los chicos bajo la lluvia desde las ocho y media a nueve de la mañana, algunos apurados sin desayunar, otros mojados porque viven en el barrio que esta todo inundado y que el Intendente llegue a las 11:30 ya casi al medio día” manifestó molesto uno de los profesores que tuvo que bancarse las disculpas del intendente y tragarse un discurso soporífero que inició de la siguiente manera: “»Buenos días autoridades presentes, alumnos, docentes, vecinos. Mil disculpas a todos por la demora. Saben que en cada una de mis alocuciones, tienen una línea…” en otros fragmentos rescatables y esclarecedores del mismo discurso pueden leerse las siguientes líneas: “Hay que formar gentes, y no le hecho la culpa a lo que no formaron antes. Por eso le pedi a mi hermana que se haga cargo de la Escuela para Familia que done su tiempo, como lo hacian los heroes antes. Y le pedi a mi hijo que done su tiempo para que forme el Parque Industrial, para que tengamos terrenos para las empresas que aqui se asienten” (sic).
“Encima, luego se puso hablar de tolerancia y nada que ver con el tema de Güemes”, indicó el docente. Mientras que una de las alumnas que participó como abanderada dijo que “Los actos de Güemes parecen cualquier cosa”.
Mientras que desde la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad justificaron la demora del intendente debido a que “el gobernador le pidió que lo acompañe”.