Sí, el Indec miente. Miente mucho. Y miente mal. Al leer estas cifras usted va a confirmar lo que su bolsillo ya le advertía: que hace falta mucha más plata que la que se dice –y más de la que usted probablemente gana- para no ser pobre.

 Desde hace meses que se realiza en Salta una medición paralela y realista de los precios. Se denomina Índice Barrial de Precios y su coordinador en Salta es Gustavo Farquharson.

Los datos del IBP del mes de Mayo dan una suba del 4,98% para la Canasta Básica Alimentaria y Total. La variación acumulada de precios de la Canasta Básica Alimentaria en lo que va del año es de 11,62% producto del aumento registrado en los rubros Almacén, Verdulería y Carnicería.

«En mayo, una familia tipo necesitó $1.760 para cubrir la canasta básica; y $4.000 para cubrir la canasta básica total», dijo Gustavo Farquharson, quien además dijo que «con estos datos podemos decir que el 35,28% de los salteños no llega a cubrir la canasta básica total. Y el 6% no llega a cubrir los 50 productos básicos y están bajo la línea de indigencia».