Denuncian que la línea de asistencia al suicida de Orán dejó de funcionar hace un año. Fue después de haber pasado a manos del municipio. Durante tres años estuvo a cargo del Obispado.

La falta de cumplimiento en los pagos de los trabajadores de la línea de asistencia al suicida de la ciudad de Orán provocó el cierre del servicio hace más de un año, según aseguró la ex secretaria de Desarrollo Humano, Norma Lizarraga.

Según informó el diario El Tribuno este jueves, durante tres años la línea 135 estuvo a cargo de la Pastoral Social del Obispado, que tramitó y organizó inicialmente el servicio. En febrero de 2014 pasó a manos del municipio y, a los pocos meses, dejó de funcionar.

El sacerdote Rubén Gutiérrez fue coordinador de la Pastoral Social durante el tiempo en que la institución sostenía la línea. «Durante los años 2010 y hasta principios de 2014, la Iglesia logró conformar y regularizar una opción confiable de atención y prevención al suicida, colaborando además con tareas de preparación de voluntarios, prevención en distintos ambientes de la sociedad oranense y procuró el acompañamiento de familias afectadas por la muerte de alguno de sus miembros», explicó.

Y puso el acento en los objetivos que dieron origen a este servicio: «Todo el accionar se encaró únicamente desde la solidaridad, el voluntariado, el compromiso ciudadano y el esfuerzo intersectorial». El párroco dejó en claro que, al transferirse al nuevo centro municipal, los operadores de la línea 135 fueron debidamente capacitados y seleccionados, pero además trabajaron como voluntarios ad honorem todos los días entre las 22 y la 1 del día siguiente.

Para Lizárraga, el Ministerio de Salud fue el responsable de que la línea dejara de funcionar. Recordó que entre 2012 y fines de 2014, fecha esta última que pasaron la línea a la comuna, «se les prometió a los voluntarios remunerarlos por el servicio para comprometerlos aún más con la labor social. Se presentó la propuesta en la cartera sanitaria, pero se la archivó y hasta hoy no tiene respuesta. El expediente no se movió y eso provocó que a los pocos meses dejara de existir».