En el juicio que se le sigue al empresario tartagalense por el desmonte ilegal de 11.875 hectáreas, la Justicia escuchara hoy las voces de los pobladores de Dragones afectados.   

Como se informara, el juicio civil se inició ayer en el Juzgado Civil y Comercial de Tartagal. El Ministerio público difundió un parte donde aclara que el tribunal debate la demanda de 171.413.473 pesos exigida por la fiscalía en concepto de reparación ambiental por el desmonte ilegal de 11.875 hectáreas, hecho que por el cual el poderoso empresario de apellido Karlen ya resultó penalmente responsable. El monto demandado será utilizado para efectivizar la “restauración” del bosque de las 11.875 hectáreas desmontadas ilegalmente.

Hoy se reanudaran las audiencias en la localidad de Dragones. En un principio los afectados debían trasladarse a Tartagal a prestar declaración. Dada la distancia y que los afectados no habrían podido presentarse en el juicio civil en curso, la justicia determinó que la audiencia se realice en Dragones. La situación es inédita pues se trata de la primera vez que un tribunal judicial se hace presente en el propio hábitat donde se realizó el desmonte a fin de no sólo observar el daño causado, sino escuchar a los habitantes que resultaron afectados por esta actividad ilegal.

Ayer, la audiencia del juicio civil se retrasó debido a que la jueza tuvo que resolver una serie de incidentes procesales presentados por la defensa técnica de los Karlen. Finalizada esa instancia ingresó el primer testigo, Gustavo Paul, quien fue Secretario de Ambiente de la Provincia durante el año 2012. Luego declararon los asesores del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Rosa y Martínez Castillo.