Los datos relevados por el ministerio de Derechos Humanos revelan que en los primeros 9 meses de 2013 se denunciaron casi tres casos de violencia de género por día. La mayoría de las víctimas son mujeres y de la capital.
Lo inquietante de las cifras es en realidad aquello que las mismas no reflejan, con esto nos referimos a la cantidad de hechos de violencia familiar o no, que jamás son denunciados, salvo que suceda algo bastante grave.
El área de violencia de género dependiente del ministerio de DDHH registró, entre enero y septiembre de este año, un total de 723 casos de los cuales 560 fueron derivados al Poder Judicial, por demandas espontáneas un total de 139 y por otras instituciones 18.
El número de personas dañadas por estos casos asciende a 830, de las cuales 662 son mujeres y 160 varones, que tampoco escapan a esta situación ya cotidiana, aunque en menor medida.
Además el número de menores damnificados por la violencia es bastante alto, 191; el resto son todos mayores de edad.
De los lugares donde se registraron estas denuncias Capital se lleva la mayoría, aunque también se registraron muchos casos en General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Merced.