En plena campaña los candidatos apuestan a “comprometerse” con los derechos femeninos. Romero firmó un “Acta de Compromiso para la Promoción de los Derechos de la Mujer”, mientras que el oficialismo anunció que el 20 de marzo se inaugurará en Orán el refugio para mujeres que estará a cargo de la Iglesia. Salta recibió de Nación más de $ 3 millones para los juzgados de género.

Entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consejo Nacional de Mujeres y el Ministerio de Derechos Humanos de Salta, se firmó un convenio para la construcción en Salta de un refugio para mujeres en situación de violencia. El 20 de marzo será inaugurado en Orán el hogar de protección temporal a víctimas de violencia y trata y el Gobierno presentará a fin de marzo el primer protocolo provincial de abordaje de casos de violencia.
Mientras tanto, informaron que el Gobierno ya adjudicó la compra de 200 botones antipánico, que serán entregados a víctimas de violencia de acuerdo a las instrucciones de la Justicia.
Además, y también en el marco de la declaración de Emergencia por Violencia de género, que regirá hasta setiembre de 2016, fueron capacitadas 10 mil personas sobre la problemática.
Por otra parte, se avanzó con miembros del Poder Judicial para la construcción y puesta en marcha de cinco juzgados específicos de violencia de género, también contemplados en la declaración de emergencia. Dos funcionarán en el Distrito Centro, uno en el Sur, otro Orán y el quinto en Tartagal.
Para tal fin, el gobierno nacional se comprometió a transferir a la Provincia la suma de tres millones doscientos cuarenta y un mil pesos para la ejecución del proyecto.
Además quedó establecido que en ese refugio temporal de visibilidad pública, las mujeres, y su grupo familiar, recibirán servicios básicos de alojamiento, alimentación, seguridad, atención médica, psicológica y de trabajo social, así como también apoyo escolar y recreativo para los niños y opciones de capacitación en tecnologías productivas y talleres formales para las mujeres.
En este caso, el proyecto financiado desde Nación, no establece pautas de trabajo en el refugio para actores de la Iglesia como sí se estableció en el refugio que la Provincia construirá en Orán. Esto deja de manifiesto que la intromisión de la iglesia católica la provoca el propio gobierno provincial, a pesar de la crítica de las organizaciones de mujeres de que esto suceda.
En el marco de la campaña de los candidatos, Juan Carlos Romero también se subió al colectivo. Romero anunció en Fundara los principales ejes de trabajo que encarará en su gobierno en la materia. “Crearemos la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que obligue al Estado salteño a la toma de decisión para alcanzar el goce y ejercicio de derechos sin ningún tipo de discriminación”, enfatizó.
En un acto cargado de emoción, donde estuvieron distintas mujeres reconocidas de la sociedad salteña, Romero, junto a su candidato a vice Alfredo Olmedo y al precandidato a intendente del Frente Romero + Olmedo, Guillermo Durand Cornejo, se comprometió a crear 59 Centros de Emergencia Mujer para mejorar la atención, contención y prevención de la violencia de género, estableciéndose un centro en cada municipio de la provincia. Del mismo también participó la presidenta de Fundara, Bettina Romero, la Dra. Bettina Marcuzzi de Romero y la actual diputada provincial Virginia Cornejo.