La Corte de justicia salteña declaró mal concebido el recurso de casación interpuesto contra la resolución que confirmaba el archivo de la causa por la muerte de Yanina y Luján Peñalva. La familia Peñalva declaró que recurrirá a la Corte Suprema de la Nación.

La Corte de Justicia de Salta declaró mal concedido el recurso de casación interpuesto contra la resolución de la Sala I del Tribunal de Impugnación que había confirmado el archivo de la causa por la muerte de Yanina Nuesch y María Luján Peñalva. Recordó la Corte de Justicia que el derecho impugnativo de las partes en el proceso penal «no es ilimitado, sino que se encuentra concretamente condicionado por un conjunto de pautas restrictivas relacionadas a la formal interposición y a la impugnabilidad objetiva y subjetiva, cuya falta de acatamiento produce la inadmisibilidad del planteo».

La familia Peñalva sin embargo manifestó que recurrirán a la Corte de Justicia de la Nación porque está claro que “a la justicia salteña le importa más la escoria policial, los fiscales y jueces, que la vida de las personas y la justicia”.

El padre de Luján declaró en un programa radial que su abogado desconoce cuáles son los argumentos por los que se archivó la causa, pese a que está caratulada como muerte dudosa.

El Alto Tribunal de la Provincia marcó que «si se superó el plazo legal para la articulación del recurso, no existe motivo alguno para abrir la instancia».