La casa de altos estudios emitió un comunicado en el que repudian la vulneración a la autonomía y autarquía universitaria. 

 

La Universidad Nacional de Salta repudió el ingreso de personal de la Policía de la provincia de Jujuy al predio de la UNJu el día miércoles 12 de julio mientras se desarrollaba la sesión ordinaria del Consejo Superior, órgano de gobierno de la Universidad.

En dicha sesión, las y los consejeros iban a tratar un pronunciamiento contra la reforma realizada en la constitución provincial, jurada el 20 de junio, junto al pedido del cese de la represión y persecución en la provincia. También se daría tratamiento a la posibilidad de que la UNJu se presente como querellante en las causas contra docentes y alumnos de la institución universitaria.

«Como universidad pública entendemos que el accionar policial violenta la autonomía universitaria, vulnerando el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales«, expresaron desde la UNSa en el comunicado.

Y añadieron: «Se suma la vulneración al artículo 31 de la Ley de Educación Superior que establece que «la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no mediante orden escrita previa fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida».