El chiste del que compite solo y sale segundo, tal vez no pueda aplicarse al triunfador en la intendencia de Tolar Grande. Sin embargo, a lo mejor la incertidumbre a este respecto tendría cierta aplicabilidad a quienes dieron tal noticia. Un repaso cronológico y riguroso contribuirá con una mirada objetiva en relación a esta controversia editorial.

La novedad, elemento esencial que es parte integrante de toda noticia, en relación al único postulante a la intendencia de esta localidad cordillerana fue publicada en agosto. Más precisamente, el 24 del octavo mes del año, en el portal La Gaceta de Salta que fue el primero en dar este detalle electoral singular: comicios en una localidad con un solo participante, Sergio Villanueva.

En base a lo publicado por LGS, a fines de agosto ¿Era una situación imprevista que el aspirante en solitario a la reelección resultase ganador en las PASO del 6 de octubre? ¿Sería el resultado de una proyección lograda, mediante elucubraciones mefistofélicas, vaticinar que Villanueva se consagrará como Jefe comunal el 10 de noviembre? Son complicadas las predicciones electorales.

 

Una mera coincidencia

 

Pese a todo, los colegas de La Gaceta local no estarían a resguardo al reclamar para el medio esta primicia. Dos semanas más tarde, el 10 de septiembre pasado, Página/12 en su versión salteña publicó esta univocidad que favorecía a Villanueva. Es más, tanto para las PASO del 6 de octubre último, como para las generales del próximo 10 de noviembre ¿Será una hipótesis aventurada plantear que en los siguientes comicios este único candidato será reelecto?

Pues bien, al cumplirse casi un mes de aquella publicación, este miércoles Página/12 Salta apareció con un  remozado artículo, relativo a la autocompetición electoral de Villanueva y los electores tolarenses. Con el relato que, efectivamente, el actual intendente del paraje andino fue el más votado. En retrospectiva, habría que revisar las encuestas y chequear si tales números se acercaron a lo que ocurrió el domingo.

 

Un epílogo posible

 

La práctica profesional recomienda relevar todo posible cabo suelto, a fin de plantear la exactitud de lo que se va a contar. Incluso, no solamente la propia, sino la que puedan haber publicado otros medios. Según dicen los que saben, esto posibilita evitar cualquier sospecha de pungueo editorial.