Martínez, el intendente y Diputados

La regla que nadie puede enfrentarse a los “aparatos” o estructuras partidarias, a lo mejor sea un mito, o bien su excepción es cuando éstos son mal administrados. La prueba la dio el domingo pasado Enrique Martínez, triunfador en las PASO del 6 de octubre por encima del poder municipal y algo del Legislativo. Con él hablamos.

 

De hecho, “Cuarto Poder” fue en busca del postulante (integra el Frente de Todos) predilecto en la ciudad de Rosario de Lerma, en un intento por develar cuál fue el disparador electoral. Martínez se impuso a Juan Francisco Gutiérrez, delfín del alcalde saliente Ignacio Jarsún; como también a Mario Vilca, apoyado por el titular de la Cámara baja provincial, Manuel Santiago Godoy. El segundo no ocupa un lugar aleatorio en el organigrama de Diputados, sino que preside -nada menos- que la Comisión de Hacienda.

En una de estas tardes a más de 30°, mejor ni mencionar la proyección calórica desde sendos “aparatos”, este medio halló a Martínez en plena tarea, junto a los vecinos, en el destranque de canales. “Son épocas de lluvia y ante la primera tormenta se inunda todo¨. En tal contexto, los vecinos lo resaltaron como un vecino más con ganas de ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes y lo destacan como alguien ¨accesible, con quien se puede charlar, cosa que no ocurre con el actual intendente¨.

“Vivo hace 42 años en Rosario de Lerma y veo que desde hace tiempo está igual. Los vecinos son testigos que estamos abandonados”, resumió Martínez en la charla con este medio e indicó que “en 25 años tuvimos dos intendentes solamente”.  Sin triunfalismo prematuro, algo poco usual en el Frente de Todos –al menos, hasta el domingo 6 de octubre- contó que “tenemos la proyección de ganar y trabajar conjuntamente con el vecino. cada barrio tiene su propia problemática y nosotros debemos comenzar a solucionarla”.

Un ejemplo citado fue Islas Malvinas, el cual tiene 8 años de existencia y no contaba con acceso al transporte, por lo cual, Martínez gestionó “transporte gratuito para los vecinos” y de los “niños” con demanda de este servicio para ir a las escuelas. En este contexto, también trabajó con ellos en el acondicionamiento de espacios deportivos, para los que gestionó arcos para la práctica de fútbol.

En materia de salud, EM relató que “hace unos 7 años donaron un quirófano al hospital y actualmente no se encuentra aquí, lo llevaron hacia otro municipio. Una de las promesas de campaña que manifesté es que la madre rosarina debe dar a luz a sus hijos aquí, ya que no hay sala de parto ni nada. Tengo el deber como vecino de trabajar por mi Rosario ya que soy de una familia reconocida que llegó al pueblo hace 50 años y quiero devolver un poco de todo lo que me dio”.

Así, como al pasar, el candidato a intendente, comentó que “la forma más fácil de ganar es comprometerse con el vecino, ir casa por casa hablando y trabajando”. En contraposición, recordó cuando, tiempo atrás, “fui a la municipalidad a ofrecerme para trabajar me respondieron que en nuestro Rosario no se puede hacer nada”. Sin embargo, confió que esta ciudad necesita “tomar el ejemplo de otros municipios como La Merced, el Carril, Chicoana que están creciendo”.

Al comprobar esta tesitura, Martínez comentó que “por esa razón” resolvió competir por el Ejecutivo comunal, amparado por los vecinos que conocen tal motivación “y es por eso que conseguí ganarles a estructuras que, a priori, se consideraban ganadoras”. En relación a los 1.700 votos en blanco que se registraron en las PASO en este territorio, detalló que “hay muchas personas mayores en Rosario y la verdad es que los instructivos para votar no ayudan en nada”.

En relación al oficialismo que terminará de gestionar en diciembre próximo, Martínez concluyó que “parece que faltan ideas” y que la impresión de los vecinos es que “la gestión del intendente estuvo ausente”. En referencia a Jarsún, EM detalló que “el vecino va a verlo y tiene que pasar por 5 o 6 secretarias”, en cambio estuvo previsor para la construcción de una escalera lateral en el edificio municipal, así que cada vez que “no quiere hablar y se escapa por allí”.

Y pese a todos los contoneos lingüísticos para arropar el cierre al frente de la intendencia como una máxima sanmartiniana, Martínez deshilachó esta pretensión: “Es por eso que Jarsún no renueva en la intendencia, están todos muy descontentos con su gestión”. En proyección, el postulante más clickeado en esta comuna, se esperanzó que hasta el 10 de noviembre haya un progreso similar en la categoría de Gobernador. En Rosario de Lerma, Sergio Leavy anduvo por la mitad de tabla, en comparación con Alfredo Olmedo y Gustavo Sáenz.