A pocos días de la Serenata, el contrato de exclusividad con Canal 9 adquiere ribetes escandalosos. Ocurre por decisión del Intendente Fernando Almeda de otorgar la exclusividad de la transmisión sin cobrar un peso.

Lo adelantó Cuarto Poder hace un par de semanas cuando mostró la nota que el empresario mediático, Javier Matus, remitió al jefe comunal  imponiendo las condiciones de la exclusividad y dejando en evidencia de que el vínculo no supuso erogación de dinero alguno por parte del canal que “pagó” la exclusividad simplemente con propagandas publicitarias del festival.

Ahora Radio Cafayate denunció más condiciones onerosas en el acuerdo. “Lo primero que genera enormes interrogantes es el extraño hermetismo que se impuso sobre contenido del contrato hasta el día de hoy, llevando esta cerrazón hasta el extremo de ni siquiera darlo a conocer al Concejo Deliberante de Cafayate que, si se atiende a la ley, debería dar su aprobación al mismo”, precisa el portal calchaquí.

“La otra parte del hasta ahora ultra secreto contenido del contrato es que el mismo compromete recursos municipales, o sea del erario público y esto no puede ni debe tener escondites mañosos. A esto se suma que la información sobre el total del monto que deberá abonar el municipio obligado por el  extraño convenio es guardado bajo varias llaves y forma parte del misterioso episodio”, sigue desarrollando la nota periodística.

Ante el silencio oficial empezó a trascender que el contrato tendría vigencia en la Serenata a Cafayate de este año y el próximo. Esos mismos rumores hablan de que el monto que deberá erogar la Municipalidad local es de $360 mil pesos para la transmisión de la edición de este año y que a eso deben sumarse enormes gastos de producción que saldrían por otros ítem.

Finalmente el artículo de la radio manifiesta su desconcierto ante los criterios del Intendente Almeda para tomar esa decisión, en tanto informa que Canal 9 que no pasa por el mejor momento en cuanto a su llegada al interior provincial.

“Por cuestiones económicas se rompió el convenio que mantenía con ASTEC, la asociación de canales de cable de Salta, quienes  sacaron de sus programaciones la señal de ese canal, haciendo que el mismo no se vea en el interior provincial desde hace más de siete meses, es decir que la Serenata a Cafayate, a raíz de este convenio, no se verá en los distintos Departamentos y ciudades de Salta, una situación inexplicable generada por quien debería pensar y velar por los intereses de la Serenata y de Cafayate y no por los de empresarios privados”, finaliza el artículo.