Ante la nueva etapa de esta cuarentena para evitar que el virus de COVID 19 se expanda en nuestro territorio, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Crisis del Chaco Salteño, a cargo del comisario principal Walter Ramírez, de la comisaría Nº 44 de Morillo, quien también es el referente de la Ruta 81, que contiene las localidades de Hickman y Dragones de Embarcación y Los Blancos, Pluma de Pato y Capitán Pagés, de Rivadavia Banda Norte.
Durante la primera etapa de la cuarentena, el aislamiento social obligatorio y preventivo en el norte provincial fue dificultoso debido a la falta de conciencia social de la población.
Solo en éste fin de semana se labraron 120 actas por día en Tartagal. En la zona afectada al comisario Ramírez se llevaron a cabo 38 en total, entendiendo que es así porque es poca población y “nos conocemos todos”, aclara el agente de Seguridad.
El titular de la Comisaría Nº 44 explica que ante el primer llamado de atención se cargan los datos de la persona que está incumpliendo la cuarentena injustificadamente, con lo cual ante un segundo in cumplimiento se procede a la detención de la persona en cuestión. En caso de que esta persona se mueva en vehículo, estamos facultados para secuestrar el vehículo y ponerlo al resguardo hasta que su propietario está habilitado para usarlo.
Ramírez muestra tranquilidad debido a que en la reunión del comité de crisis se dijo que Salta está controlada en lo que respecta al contagio de esta pandemia.
“En esta segunda etapa de la cuarentena, se va poner mayor énfasis en el control. Vamos a ser más estrictos”, enfatizó. “A partir de mañana, la circulación de personas con justificativo se llevara a cabo entre las 8 y las 16 horas. Fuera de ese horario se procederá a la detención, de acuerdo al DNU nacional”.
Explicó además que en lo que respecta al control comercial, se va seguir fiscalizando el horario de cierre y serán los agentes de la Municipalidad los que hagan los controles de precios.
“La situación es delicada y la gente lo tiene que entender. El haber realizado 38 detenciones habla de que todavía no tomaron conciencia de la situación que vivimos”, concluyó el referente de las fuerzas policiales en la ruta 81. (N.J.)