El deterioro está en todas las partes del sistema. Una mujer denunció que su nieta no recibió la atención necesaria en el centro de salud del barrio Manjón y por esto falleció.

Raquel Sánchez, abuela de niña fallecida, narró en Canal 4 su tragedia.

“El viernes a la noche se sentía un poquito mal, le dolía la cabecita, entonces mi hija la lleva al médico, a la salita, al centro de salud que es el Manjón, la llevan y le ponen una inyección y la mandan a la casa, y ella explicándole cuál era el problema de la beba, ella nació prematura y con problemas. Y no, le dijo que no tenía nada, que le ponía un calmante para los vómitos y que si seguía así que vuelva”, contó la abuela.

La criatura no mejoró. “…la alzo a la gorda, la tengo en mis brazos, al rato le digo a mi hija, no sabes qué, llevátela al médico de nuevo otra vez, llevala. La lleva al médico y a mitad del camino la beba se corta y cuando llegan ahí no había nada para hacerla revivir en el centro de salud ese”, indicó la mujer.

Médicos desaprensivos, ineptos, acaso también mal pagos, en salitas que ni siquiera tienen los elementos básicos como para iniciar tareas de reanimación. Estos factores están en casi todas las salitas. Y a veces sus consecuencias son letales.