El personal de la ex Dirección General de Primer Nivel de Atención emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente de Asprosber, quien aseguró que los centros de salud no contienen a los pacientes.

Ayer, Juan Carlos Erazú, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital San Bernardo (Asprosber), aseguró que los centros de salud “no contienen a los pacientes y por eso se da el colapso de los hospitales de complejidad”.

Además, dijo: “No podemos tener recursos humanos especializados en los centros de salud si no tenemos la tecnología e infraestructura necesaria”.

La respuesta no tardó en llegar. Ayer por la tarde, el personal de la ex Dirección General de Primer Nivel de Atención publicó un comunicado en el que repudiaron y respondieron las declaraciones de Erazú.

“En relación a considerar que la función de los centros de salud según lo manifestado, es simplemente contener a la gente para que no llegue a los hospitales, se pone en conocimiento que la Misión del Primer Nivel de Atención es la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y asistencia oportuna de la salud del individuo y la comunidad, conforme a las estrategias de Atención Primaria de la Salud”, comienza el texto.

“Es importante destacar que la población a cargo del Primer Nivel es de 456.699 personas en el área Capital y en relación a ellos, las consultas, prácticas y actividades durante el año 2015 fueron:
Total de consultas médicas: 531.444
Total de consultas no médicas (nutrición, psicología, fonoaudiología, kinesiología, servicio social): 227.180
Total pacientes atendidos por enfermería: 1.194.938
Total de determinaciones de laboratorio: 631.421
Total de Prestaciones odontológicas: 572.115
Población cubierta por programa de APS (visitada por agentes sanitarios): 62.518. Se visitan 14.500 familias cada tres meses, y se controlan 6.980 niños menores de 6 años.
Total de estudios complementarios (Papanicolaou, ecografías ginecológicas): 26.891
También se informa que los Centros Cabeceras de Nodo cuentan con Servicio de Radiología y Electrocardiogramas.
Además de estas prestaciones, exclusivamente asistenciales, se hace referencia, en forma sucinta, a las actividades comunitarias, propias del perfil del Primer Nivel de Atención:
Conformación de redes con los referentes comunitarios para el abordaje de problemática psicosocial (Red Unidos Somos más, Red Cepín, Red Comunitaria Norte, Red Todos por Todos, Red Esperanza, Red Fortaleza, entre otras)
Ferias saludables en distintos puntos de la ciudad, abordando temas tales como: enfermedades crónicas no transmisibles (ejemplo: diabetes, hipertensión, obesidad), lactancia materna, adolescencia, alimentación saludable, salud integral de la mujer y del niño, salud del adulto mayor, salud mental, salud bucal.
Trabajo interdisciplinarios con instituciones intermedias del área de responsabilidad de los centros de salud (Municipalidad, iglesias, centros vecinales, escuelas, policía, comercios locales, comedores, C.I.C., etc.)
Se dispone de centros de prevención, asesoramientos y testeo para HIV y Sífilis (CEPAT).
Control de brotes de distintas enfermedades según la estación (dengue, gripe, coqueluche, chikungunya, hepatitis, enfermedades de transmisión alimentaria)
Vigilancia entomológica de índices larvarios en forma estacional, actividad que se realiza con visitas domiciliarias en área de riesgo.
Vigilancia y control integral del paciente con tuberculosis
Vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunas (monitoreo trimestral en población de riesgo)
Actividades de promoción de la salud
El Primer Nivel es efector de todos los Programas Nacionales: Salud Sexual y Reproductiva, Adolescencia, Redes, ETS, Tuberculosis, Chagas, PROSANE, PAIERC, DINACEI, SINAVE, entre otros. También es efector de programas provinciales normativos.
Además de las actividades asistenciales y comunitarias, se cuenta con una Residencia de Psicología Comunitaria (única en el país), Residencia de Medicina Familiar y dos Instructorías de Ciencias de la Conducta, que atraviesan transversalmente a todas las residencias médicas”.

El comunicado continúa diciendo: “El colapso de la guardia, en lo que se refiere a sus dichos, no está dada exclusivamente por la derivación de los centros de salud a la misma, sino también por la libre elección que realizan las personas al momento de decidir su atención; por ejemplo aquellos que trabajan y no pueden acceder en el horario de atención de los centros de salud, dado que no todos funcionan las 24 hs. Cabe recordar que el sistema de emergencias no depende del primer nivel de atención”.

“Se pone en conocimiento que en el año 2014, se presentó un proyecto al Ministerio de Salud Pública, para extender el horario de funcionamiento de los centros de salud cabecera, hasta las 24 hs., sujeto a la asignación de recursos”, agrega.

“Por todo lo expuesto, el personal de la Ex Dirección General de Primer Nivel de Atención, repudia enfáticamente los dichos vertidos por ASPROBER en el Diario El Tribuno, que denota el desconocimiento absoluto de su funcionamiento. Este repudio se hace extensivo a todas las declaraciones vertidas en distintos medios periodísticos y redes sociales que difaman y ponen en tela de juicio el accionar de este organismo de salud”, finaliza.