Cada vez se ven más pacientes psiquiátricos deambulando por las calles de Salta. El gobierno privatiza los Hospitales y prioriza los negocios inmobiliarios. 400 hectáreas de un nosocomio pasaron a manos de la sociedad anónima Salta Forestal, que preside el exdiputado Fredi Petrón.

 El periodista Daniel Sagárnaga realizó una investigación sobre los hospitales psiquiátricos de la provincia y observó que el gobierno está cerrando espacios de contención para personas con trastornos mentales, con el objetivo de hacer negocios inmobiliarios.

 Sagárnaga señala además un nuevo paradigma de desmanicomialización, cuyas primeras consecuencias, son: pacientes pidiendo en las calles, denuncias de abandono, falta de espacios intermedios de tratamiento, rechazo social, falta de presupuestos exclusivos destinados a crear los espacios intermedios necesarios, entre otros.

 Sagárnaga escribió: “Reglamentada el pasado mes de mayo, la Ley Nacional de Salud Mental N´ 26.657 ofrece el marco para que las provincias lleven adelante la “desmanicomialización” de sus territorios. Prevé para ello una serie de dispositivos intermedios que exigen erogaciones presupuestarias, también la intervención de organizaciones intermedias, la de los mismos pacientes y sus familias, etc.

 Una de las situaciones más alarmantes de esta “desmanicomialización” en Salta, es el avance de otros intereses sobre los predios que sirvieron de asiento a los Hospitales.

 Desde el dudoso destino de las más de 400 hectáreas que pertenecieron a la Colonia Psiquiátrica Nicolás Lozano, en el Potrero Linares, hasta el inmenso terreno que el Hospital Miguel Ragone posee en Villa Las Rosas. En este marco, el director del Elenco de Teatro del Hospital Ragone, José Sivila denunció, en diálogo con el El Tribuno, que: “Han privatizado una parte del Hospital Ragone”, abriendo un escenario donde el futuro de la salud mental de la población salteña es harto complejo”.