Una reciente investigación sobre la situación del trabajo decente en nuestra provincia confirma que en Salta no sólo es difícil conseguir empleo, sino que, una vez que se lo obtiene, la probabilidad de que las condiciones laborales sean buenas es de las más bajas del país. (Andrea Sz)

El término trabajo decente refiere al empleo de calidad y resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Salta es una de las provincias argentinas que registra los niveles más altos de déficit global de trabajo decente. Esto es lo que se desprende de una investigación realizada por Mónica Jiménez, para el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) de la UNSa. El mismo fue publicado el 5 de julio de este año y puede consultarse en http://www.economicas.unsa.edu.ar/ielde/esp/item-detalle.php?id=2031

El informe afirma que en la última década nuestra provincia se encuentra estancada en las variables que responden a calidad y al nivel de los salarios recibidos: “El porcentaje de empleados que se encuentran ocupados más de 35 horas semanales y perciben un ingreso laboral por debajo del salario mínimo vital y móvil (SMVM), después de un incremento significativo entre 2003 y 2008 (de 14% a 25%) muestra un paulatino descenso hasta 2012. De forma tal que, actualmente, 18% de los ocupados salteños percibe un salario no decente”.

El gobernador Urtubey ya lo sabía en 2010, cuando especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y funcionarios de Santa Fe participaban en Salta de las jornadas de promoción de Trabajo Decente. En la apertura el gobernador expresó que “La movilidad social ascendente no puede darse sin trabajo decente”, pese a eso, la situación no ha mejorado en la provincia, teniendo en cuenta además que en los últimos meses la AFIP detectó situaciones de trabajo esclavo en Salta.

Sin cobertura social, sin derecho laboral

Si bien el informe demuestra que el respeto de los derechos laborales, “particularmente los relacionados con la jornada laboral y el derecho al descanso presenta una evolución favorable en los últimos 12 años. Tanto el porcentaje de subempleados en forma involuntaria como de trabajadores sin derechos laborales (es decir, sin vacaciones pagas, sin aguinaldo ni días pagos por enfermedad) se redujeron 22 y 14 puntos porcentuales entre 2003 y 2012, respectivamente”, la situación de Salta con el resto de las provincias sigue siendo desalentadora: “Respecto de la cobertura de la seguridad social de los trabajadores, Salta está segunda entre las provincias con el mayor porcentaje de empleados informales, a pesar de la reducción de hasta 14 puntos en el empleo no registrado observada durante 2003-2012. Actualmente, el 45% de los asalariados salteños no están cubiertos por el sistema de seguridad social, un porcentaje que es apenas 2 puntos menor al observado en Santiago del Estero, que es la última provincia en este ranking”.

Salta pionera en desempleo a nivel nacional

La precariedad laboral es un folklore nacional y una costumbre empresarial, el trabajador sigue siendo considerado una pieza remplazable, en Salta esto se multiplica teniendo en cuenta las escasas fuentes de trabajo genuino existentes. La provincia ocupa el primer lugar en porcentaje de trabajadores con algún tipo de insatisfacción con su empleo y el quinto lugar entre las provincias con mayor desempleo en el país en 2012. Así lo consigna la investigación: “En 2012, no sólo el 7% de los salteños que buscaban trabajo no lo encontraron sino que el 29% de los que estaban ocupados se encontraron insatisfechos con su trabajo”.

Avances paulatinos en leyes laborales

Los datos que brinda este informe realizado por el Ielde de la Universidad Nacional de Salta, titulado «El trabajo decente en Salta, ¿un bien escaso?», muestra que el descenso del poco porcentaje de desempleo en la provincia “sería resultado de la creación de puestos de trabajo en un contexto nacional de crecimiento económico”. Frente a ello es preciso remarcar la aprobación de dos leyes nacionales que amplían derechos en materia laboral. La primera, votada por unanimidad en el Congreso, destinada a regular las condiciones de trabajo de las empleadas domésticas. Después de casi seis décadas, cerca de un millón de mujeres pasarán a tener beneficios tales como vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido. La segunda, que también recibió el apoyo pleno de la Cámara alta, permite castigar con cuatro años de cárcel a los promotores del trabajo infantil. Se trata de una normativa que apunta contra los empresarios que sacan provecho económico de la situación y hasta entonces sólo recibían multas o sanciones sin efecto.

¿Qué es el IELDE?

El Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) fue creado el 20 de noviembre de 2008 por Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, ratificada por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta el 17 de diciembre de 2008.

El IELDE funciona en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa. Está conformado por un Consejo Directivo a cargo de Jorge Paz, Marcos Herrera Gómez, Laura Golovanesky y Natalia Sandez Pernas. También cuenta con Investigadores Seniors, Investigadores Asistentes, Investigadores Juniors, Investigadores Invitados, Investigadores Vinculados a Proyectos y un Consejo Asesor integrado por personas de diferentes universidades del mundo.