La situación de las langostas en el sur provincial preocupa a productores y expertos. Piden mayor apoyo financiero para controlar las miles de hectáreas que pueden resultar perjudicadas.

Desde octubre del año pasado se vienen realizando controles rutinarios en distintos puntos de la zona para tener un control de las langostas que pueden perjudicar los cultivos de la zona: 130 días con una distancia diaria de 150 km, lo que equivale a un total de 19.500 km de monitoreos. Más de 300 puntos detectados y controlados, una superficie de aplicación terrestre de 3.000 hectáreas y otras 660 en forma aérea.

El ingeniero Jorge Piorno, miembro de la Asociación de legumbres del NOA, comentó: “Desde la entrada de la plaga a los tres departamentos, a partir del 30 de septiembre del 2017, nuestra institución mancomunadamente con los productores de Metán, La Candelaria, y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), comenzamos a trabajar contra la plaga. Hasta que la Provincia puso fondos, solo las instituciones, sus asociados y compañías de agroquímicos realizamos control en los espacios públicos, aparte de los controles en nuestras unidades productivas”.

Además el ingeniero resaltó: “Estamos atrás desde hace 50 días y solicitamos mayores aportes, sin olvidar que esto que se solicita, es para controlar los espacios públicos. Hoy ya decimos que será una lucha desigual de por lo menos 3 años”.