Una comisión especial para investigar a un diputado, otro renunció para asumir cargo municipal, entre las cosas que pasaron en diputados en la ultima sesión.

por Libertad Flores

La Cámara de Diputados aprobó durante la última sesión ordinaria, dos proyecto de Ley, cinco proyectos de Declaración, más un paquete de 37 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

Lo que estuvo en agenda fue el escándalo que tiene como protagonista al diputado de la Candelaria, Fabio Rodriguez. Según una denuncia, el legislador Rodríguez había hecho firmar a la denunciante unos papeles para una beca de 6 mil pesos, pero la damnificada al realizar un trámite en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) figuraba con un cargo como Agrupamiento Político en la Cámara baja salteña, con un sueldo de 140 mil pesos mensuales que nunca cobró.

Fue en el inicio de la sesión  que  el diputado Germán Rallé (Güemes) presidente del bloque «Justicialista Gustavo Sáenz Conducción», al que pertenece el diputado Rodríguez, hizo ingresar un proyecto de Resolución por el que luego pidió al titular del cuerpo, Esteban Amat Lacroix, su tratamiento Sobre Tablas, con el objetivo que se aprobara la conformación de una Comisión Investigadora.

Rallé, al exponer sobre el caso, manifestó que «conversando con el diputado Rodríguez en la reunión de bloque y haber mantenido reuniones y evaluando la situación, es que decidimos pedir la constitución de una Comisión Investigadora que va a permitir que el legislador, ante esta Cámara, pueda demostrar esa presunción de inocencia que él manifestó y que quiere demostrarla».

Durante la sesión, el Cuerpo aprobó por unanimidad la conformación de una Comisión Especial que tendrá por objeto examinar y considerar los acontecimientos que tomaron estado público respecto al Diputado Provincial por el departamento La Candelaria; ello a instancias de un proyecto de Resolución presentado por el diputado Germán Rallé (BJGSC).

Un diputado licenciado

Así también, los diputados aprobaron la licencia por tiempo indeterminado y sin goce de haberes, solicitada por el diputado por el departamento Anta, Marcelo Paz, quien será reemplazado por Héctor Orlando Escudero, que asumirá en los próximos días conforme a los correspondientes procesos estipulados.

En el escrito, el legislador, que fue electo en 2017 y reelecto en 2021, manifiesta que el motivo del pedido de renuncia obedece a que se sumará al gabinete municipal de Joaquín V. González

Paz había sido elegido por sus pares en el cargo de presidente de la comisión de Educación, por lo que la misma deberá designar otro titular.

En el escrito, el legislador, que fue electo en 2017 y reelecto en 2021, manifiesta que el motivo del pedido de renuncia obedece a que se sumará al gabinete municipal de Joaquín V. González

Quieren que Orán también sea turístico

Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios que correspondan, incluya al departamento Orán en el planeamiento de obras de infraestructura previstas en el Programa Nacional 50 Destinos.

Al respecto, los autores del proyecto, los diputados Patricia Hucena y Martin Pérez, también plantearon la importancia de contemplar al departamento Orán como destino no convencional, o destino emergente, por el gran potencial turístico que presenta, como así también por su gran valor arquitectónico, histórico, cultural y natural.

De acuerdo a los lineamientos de la Ley Nacional de Turismo N°25.997 y del Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT), en el año 2020 se lanzó 50 Destinos, iniciativa destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here