A ocho años de la sanción de la Ley de Bosques, la secretaria de Ambiente de la Nación asegura que un relevamiento satelital sobre 16 provincias que contienen 56 millones de hectáreas protegidas, muestran que la deforestación se redujo en un 60%.

Así lo afirmaron desde la Secretaría de Ambiente de la Nación durante la presentación de un informe elaborado por diversos especialistas que revisaron las imágenes satelitales de 16 provincias que contienen 56 millones de hectáreas de bosques, informó el portal Región Norte Grande.

La Secretaría de Ambiente es la encargada de monitorear el cumplimiento de la ley de Bosques a través de la Dirección de Bosques. La disminución en el deforestación se produjo en el Norte Grande (NEA-NOA) que incluye a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; en la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y en Cuyo incluyó sólo a San Juan, San Luis; y en el la región Pampeana sólo incluyó a La Pampa.

La pérdida de tierras forestales en las provincias mencionadas durante el período 2013-2014 muestra según el estudio “un significativo retroceso, con un total de 188.638 hectáreas. El total de deforestación registrado en los períodos previos fue de más de 720 mil hectáreas entre los años 2006 y 2007; más de un millón entre los años 2007 y 2011; y más de 750 mil entre los años 2011 y 2013”.

El informe de la Dirección de Bosques concluyó que “de acuerdo al procesamiento de los datos satelitales, en el año 2013 se detuvo la pérdida de masa forestal en las provincias analizadas”. El uso de datos satelitales permite detectar la deforestación, que es fácilmente identificable cuando se realiza el reemplazo de áreas de bosques por tierras agropecuarias.