Comenzaron a festejar el Bicentenario del nacimiento de Juana Gorriti el 15 de junio de 1816 en Horcones, Salta. La organización incluye la posibilidad de una placa en la plaza 9 de julio que reseñe su obra literaria y su compromiso político. (Raquel Espinosa)

En la Feria del libro de Buenos Aires, el jueves 5 de mayo, en el marco del Día de Salta se llevó a cabo un homenaje a esta autora con la presencia de escritores, intelectuales y autoridades de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Los homenajes se continúan desarrollando y programando en distintos puntos de nuestro territorio. En la capital, el Colegio Secundario N°: 5.094 “Raúl Scalabrini Ortiz” organiza Las Veladas Literarias en Salta en honor a Juana Manuela Gorriti  y a todos los  escritores y artistas salteños (tercer año desde 2014).

Juana Manuela Gorriti fue la primera novelista argentina. Publicó entre otras obras: “La quena”, “El guante negro”, “La hija del mazorquero”, “Álbum de una peregrina”, “Güemes (Recuerdos de infancia)”, “La duquesa del Alba”, “Un año en California”, “Veladas Literarias en Lima”, etc. Su producción, extensa, sostenida, variada y apasionante como su vida misma, constituye un valioso material de estudio tanto en el ámbito literario como en el histórico y social. La insigne salteña, al igual que Rodrigo Díaz de Vivar, en la historia de España, sufrió el destierro siendo muy joven; fue despojada de sus bienes, sus amigos y su lugar en la sociedad salteña y, como el famoso Campeador, batalló incansablemente por unificar una región dividida por los celos, las ambiciones y las traiciones. Fue escritora, educadora, luchadora inclaudicable por la independencia americana, peregrina incansable, heroína, en fin, “mucha mujer”, tal como la sintetizó en su novela Marta Mercader, otra escritora ejemplar. Las nuevas ediciones de su obra que se están llevando a cabo, sumadas a las anteriores que se conservan en bibliotecas de nuestro medio, son un motivo para invitar a los lectores de América y España a acercarse a la vida y obra de Juana Manuela.

La organización de los homenajes incluyen un proyecto que se elevó a la consideración de la Comisión de Educación de la Municipalidad el año pasado para que el Concejo Deliberante considerara la posibilidad de registrar el antiguo nombre de la calle España, que además de haberse llamado “Calle de la Victoria” después de la batalla de Salta, originariamente se llamaba “Calle del Yocsi” por la existencia de un pozo de agua que quedó inmortalizado en la novela de Juana Manuela Gorriti: El pozo de Yocsi.

El plan contempla colocar una placa en esa calle o en nuestra plaza principal con una breve reseña sobre este hecho que contribuiría a ampliar el interés de los turistas y de los propios ciudadanos salteños, mostrando facetas de la Salta Colonial y decimonónica que pocos conocen y tan extraordinariamente narrados aparecen a través de la pluma de la insigne salteña. Sería factible y de bajo costo que el proyecto fuera reflotado y llevado a cabo por las nuevas autoridades de la Municipalidad de Salta. Formaría parte de un justo homenaje a tan prestigiosa escritora cuya familia, estrechamente ligada a la vida del General Martín Miguel de Güemes, intervino en las luchas por la independencia de nuestro país.