Justo en la semana en la que Salta avanzó con retrógradas modificaciones al Código Procesal Penal, en Córdoba una multitudinaria marcha exigió el final “del Código de Faltas y el sistema policial”. (Gonzalo Teruel)
Sucede que el denostado Código de Faltas contempla figuras como el merodeo que permite detenciones arbitrarias por parte de la Policía, hoy cuestionada por sus vínculos con el narcotráfico. “La ambigua figura del merodeo es la herramienta legal que da lugar al abuso policial”, explicó al diario Página/12 Julieta Castro, de Jóvenes por Nuestros Derechos, organizadores de la movilización que reunió más de 10 mil personas en la mítica esquina de Colón y General Paz.
En el mismo sentido se expresó planteó Lucas Crisafulli, abogado y miembro del Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba. “Estamos en un esquema de mediados del siglo XIX: en la provincia, 72 mil personas por año son detenidas bajo este marco legal que permite que el comisario juzgue y no garantiza la defensa, que es un derecho básico” detalló.
Desde que este Código está en vigencia las detenciones sin orden judicial se multiplicaron exponencialmente. Mientras en 2004 las detenciones no alcanzaban a 10 mil por año, en 2009 ya pasaban las 50 mil, para llegar a las cifras actuales por encima de 70 mil. “Para peor mientras las detenciones arbitrarias aumentan, los delitos no disminuyen”, aseguró Crisafulli para quitar argumentos a quienes piden “mano dura” para atacar la inseguridad.
Un trabajo elaborado por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Rioja, España, demuestra que en su mayoría los detenidos son jóvenes y pobres. La investigación fue realizada entre 2011 y 2012, con 600 jóvenes de 18 a 25 años, y concluyó que casi el 40% de los encuestados había sido detenido alguna vez por el Código de Faltas. De ese total, el 54,6% pertenecía a barrios con bajo nivel de ingreso.
Cuando la movilización popular llegó a la Plaza San Martín los policías del centro cordobés pudieron leer las pancartas sin violencia de los jóvenes. “Ni un pibe menos, ni una bala más”, “No es merodeo es paseo”, “A vos los códigos te faltan, a nosotros nos sobran” decían las consignas de Unidos y Organizados, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Frente de Izquierda, Movimiento Campesino de Córdoba, Encuentro de Organizaciones, Sudestada, La Bisagra, La Luciérnaga, La Poderosa, y otras organizaciones sociales, políticas y estudiantiles que muchas veces marchan separadas pero que está vez dejaron de lado sus diferencias y pidieron juntas por sus pibes.