Un organismo internacional se interesó por el proyecto aprobado en diputados que extiende las licencias por maternidad y paternidad. Lucas Godoy se reunió con Lucía Martelotte, responsable del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Martelotte señaló que la necesidad de ampliar las licencias para las madres y los padres, es una tendencia que se fomenta a nivel mundial por varios organismos internacionales, entre los que se encuentran ELA y UNICEF.

En Salta existe un proyecto con media sanción de Diputados, cuya autoría pertenece a Lucas Godoy, que incrementa ese período de licencia en madres de los 90 días actuales a 150 días, mientras que por paternidad se eleva de dos días no laborables a 15 días. Además la iniciativa contempla los casos de adopción o parejas del mismo género.

Al respecto Godoy informó que este tiempo especial de licencias ya se aplica, por resolución de la Presidencia de la Cámara Baja, a todos los empleados de ese cuerpo legislativo.

El diputado también hizo un repaso de la normativa trabajada en la provincia en lo referido a equidad de género y cuidado infantil, por lo que expuso acerca de la reciente media sanción al proyecto para aplicar en Salta la Ley Nacional N° 26.873, que tiene por objeto la promoción y concientización pública de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

También se refirió a la flamante Ley que establece la implementación de salas de lactancia en todas las dependencias públicas y la creación de salas maternales en todos los establecimientos de Bachillerato para Adultos (BSPA)

Por su parte, Lucía Martelotte, explicó que este relevamiento lo vienen haciendo en distintas provincias del país, y destacó algunas iniciativas nacionales como la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, los Centros de Desarrollo Infantil y la implementación de las salas escolares a partir de los 4 años.

Asimismo, señaló que el objetivo es conocer cómo se aplican las normativas desde el Estado, las organizaciones civiles, mercado laboral y empresas, para en base a esa información, poder identificar las buenas prácticas en el cuidado de los niños y solucionar los problemas que se generan a la hora de avanzar con estas políticas.

Finalmente todos los participantes de la reunión acordaron en la necesidad de trabajar conjuntamente con diferentes organismos en estos temas y evaluaron la posibilidad de armar y colaborar en una agenda de trabajo conjunta.