El responsable y cuestionado responsable de la investigación del crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, Martín Pérez prestará juramento como juez de la Cámara Primera en lo Criminal el próximo jueves. (Gonzalo Teruel)

El magistrado fue promovido a camarista mediante el Decreto 2090 que lleva las firmas de Juan Manuel Urtubey, María Inés Díez y Ramiro Simón Padrós. El ascenso llega justo cuando esta causa se encuentra próxima al juicio oral y público. De hecho, durante la feria de invierno, el fiscal Eduardo Barrionuevo tramitó la elevación a juicio y formalizó el pedido de condena a prisión perpetua para Gustavo Orlando Lasi, Santos Clemente Vera y Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi. A los tres se los acusa del doble homicidio calificado, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real. Vera y Vilte insisten, por el contrario, en su inocencia y denuncian que la causa fue armada por el juez Pérez en su contra.

“¿Cómo puede ser que la justicia de Salta le dé un premio a Martín Pérez como camarista?”, preguntó Claudia Vilte, tía de Daniel. En una entrevista con FM Capital, la mujer sostuvo que el juez quiere las condenas para cerrar el caso y “tapar algo”. “No hay pruebas para que Daniel siga preso, solamente los dichos de Lasi que seguro está encubriendo a alguien”, agregó y contó que la familia de este último tuvo un sospechoso incremento patrimonial. “Nosotros somos pobres y por eso nos quieren condenar”, denunció y ratificó que los elementos probatorios en contra de su sobrino son inexistentes.

Además, la mujer repitió que Daniel Vilte fue torturado. “Le hicieron la picana eléctrica y el submarino seco, lo amenazaron de muerte y lo amenazaron de violarle a la mujer y a la abuela. Todo para buscar un culpable”, describió en un testimonio desgarrador. “No tengo pruebas pero todo esto fue armado por la policía y por el juez Pérez. Acá están involucradas gentes del poder político, sino no se entiende por qué se ensañan con unos pobres coyas como nosotros que vivimos en el cerro”, afirmó Claudia Vilte y recordó que la justicia no quiso investigar la hipótesis de las “fiestas negras en San Lorenzo”. “Hubo fiestas negras -en el country- Buena Vista. Las chicas francesas estuvieron en Buena Vista”, aseguró.

Ahora, con Martín Pérez como miembro de la Cámara Criminal, el asesinato de las turistas francesas espera por un nuevo juez.