El ex juez federal de la dictadura, Ricardo Lona, sigue escapándole a los procesos de la justicia. En ese marco, los fiscales pidieron ayer que se efectivice el juicio oral para el ex juez en la causa por el secuestro y desaparición de Miguel Ragone.
Los fiscales generales Carlos Martín Amad y Francisco Santiago Snopek requirieron la elevación a juicio de la causa que tiene como acusado al ex juez federal Ricardo Lona. En la presentación, los representantes el Ministerio Público Fiscal analizaron una serie de irregularidades cometidas en el curso de la investigación del atentado al ex gobernador registrado el 11 de marzo de 1976.
Lo acusan por las irregularidades cometidas en la investigación del secuestro y desaparición del ex gobernador; el homicidio del testigo del hecho, Santiago Catalino Arredes, y las lesiones de Margarita Martínez de Leal, quien también presenció el procedimiento de secuestro del ex mandatario.
La acusación contra Lona, precisó FM Aries, es por los delitos de prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes y encubrimiento de los hechos cometidos en perjuicio de las víctimas, en carácter de autor. El dictamen de los fiscales tiene 111 páginas y fue presentado ante el juez federal subrogante Fernando Poviña, que tiene a su cargo las causas que involucran a Lona.
Los fiscales destacaron que Lona cerró la investigación después de recibir el expediente policial y que omitió pruebas relevantes, como citar a declarar a la testigo baleada durante los hechos.