Lo que dejan las visitas. Los arribos de dirigentes nacionales y su falta de concreción, pasados bajo la lupa de la política local. Análisis y conclusiones preliminares de sus consecuencias en el panorama electivo provincial. Macri en Salta, Cristina en La Pampa y un contingente de jefes comunales rumbo a Buenos Aires. Cómo incide todo esto en el escenario doméstico. Por: Federico Pérez.

 

 

La confusión entre el efecto mejor y peor quedó boyando en el escenario político local, luego de los respectivos refucilos desde el macrismo y el fernandismo. Mauricio Macri visitó este jueves nuestra ciudad, dejando un apoyo circunscripto a una parte de la dirigencia local, mientras Cristina Fernández confirmó presentaciones de su libro que no incluyen Salta ¿Incidencia electoral favorable, desventajosa o neutra en sendos espacios partidarios locales?

Al gran angular de Juntos por el Cambio, el desembarco de Macri en Salta le servirá para la edición final del spot que será estrenado el próximo sábado, 19 de octubre, en el acto que se realizará en la intersección porteña de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Por acá, un sello eficaz en la franja de votantes que se mantienen inmutables hacia el voto MM que incluya a Juan Carlos Romero y Gladys Moisés para la Cámara alta nacional. Poco o nada, a favor o en contra de Gustavo Sáenz, por más contorsiones conceptuales que puedan hacerse.

Luego de regresar al país, Cristina Fernández adelantó la logística para las presentaciones de su libro “Sinceramente”. Incluyen La Pampa y Santa Cruz, pero no la ciudad de Salta como infructuosamente esperaba Sergio Leavy, a manera de respaldo, el pasado 28 de septiembre. En cambio, el candidato a Gobernador por el Frente de Todos adelantó que en las próximas horas el presidenciable Alberto Fernández lo recibirá en Buenos Aires, junto a una comitiva de intendentes salteños.

Fue una invitación un tanto extraña, quizás debido al tono marcial con que el postulante por el FdeT exhortó a que “los intendentes tendrán que asumir la responsabilidad y el compromiso de trabajar en conjunto por el crecimiento de Salta”. Habrá que ver quiénes se animan a este tour porteño, dado el chubasco que en la dirigencia política local se expandió, luego de la revelación que el Ministerio de Seguridad provincial habría espiado (Ver nota “Explicaciones por acá”, en esta edición)  a un juez federal ¿Cuántos más habrá en carpeta? Se preguntará una traspolación del buen paranoide en campaña.

 

 

Salteños en un aviso

 

El corte final del spot que acompañará el acto del macrismo en el Obelisco, el 19 de octubre, será la postal que dejen los adherentes salteños en la treintena de imágenes citadinas por la gira #SiSePuede. El propio planteo de Mauricio Macri, indicó que requieren un poco de confianza en poder remontar tal resultado electoral –de las PASO celebradas en agosto-, lo mismo que su equipo de fútbol en la semifinal de la Copa Libertadores contra River. Lo más probable es que muerda el polvo en ambos casos.

En cambio, la expectativa es diferente para el candidato a senador nacional por este espacio, Juan Carlos Romero. En este camino a su re reelección en la Cámara alta le tocó estar de este lado y puede que ello le asfalte el camino a ingresar por la minoría. Mientras, desde una posición más galvanizada en relación a esta lluvia ácida que se insinúa hacia el macrismo, el candidato a Gobernador Gustavo Sáenz comenzó a enviar comisionados a continuar el diálogo con dirigentes del resto del mapa provincial.

En este trayecto, igualmente, se fijó el trabajo a realizar por parte del “yoguismo” en los 28 días de campaña que restan. De lo cual, el viaje en que Leavy llevará una veintena de jefes comunales a un encuentro porteño con los equipos técnicos de Alberto Fernández, es la expresión clara. En paralelo, algunos de los candidatos que apoyan al postulante a Gobernador del FdeT hilvanaron un acuerdo importante en el sudeste provincial.

En Joaquín V. González, está cerca de cerrarse un circuito de apoyos cruzados entre un sector del partido Cultura, Educación y Trabajo, y otro del Partido de la Victoria. El objetivo es vencer al actual intendente, Juan Domingo Aguirre, y potenciar a su rival, Jorge Esquivel. A cambio, los votos del aspirante a Jefe comunal se combinarían en la categoría a Senador provincial a favor del candidato del PV, Gerardo Orellana.

En Las Lajitas, un eventual apoyo del sector de CET –lleva a Gabriel Gómez como aspirante a la intendencia- tal vez logre resolver el empate técnico que el domingo pasado empardó al oficialista, Tomás Flores, con el saenzista, Fernando Alabi. Mientras en Quebrachal, al parecer avanzan conversaciones del PV con el fin que su caudal de sufragios para la categoría Intendente permitan apuntalar al saenzista, Rolando Rojas, con el fin de darle más chances en su puja con el actual jefe comunal, Leonardo García. Tres oficialismos en riesgo, si los respectivos aprestos se concretan.

 

Tostada en dos tazas

 

 

Por el costado amarillo del mapa gaucho, la doble postulación del candidato a Vicegobernador, Miguel Nanni Valero, tal vez refresque los motivos de su poca exposición en la campaña provincial. El postulante del Frente Olmedo Gobernador, en su faz como candidato a diputado nacional en Juntos por Salta, dio este jueves señales al respecto.  Nanni Valero aventuró que si Leandro N. Alem viviera, hubiese estado gritando “Si, se puede” en el acto en apoyo a Mauricio Macri, celebrado en el Monumento a Güemes.

Algo al respecto tendrán que decir los dirigentes radicales de más kilaje doctrinario, en cuanto a esta explosión de entusiasmo evidenciada por su ex titular del Comité provincia. Y ni qué decir de Alfredo Olmedo, su coequiper en el binomio para la Gobernación que intenta descontar la diferencia que el domingo último lo dejó en tercer lugar en los comicios provinciales. Más allá de compartir densidad discursiva y arengas conservadoras con el Presidente, no puede negarse que el empresario olivícola hizo algún esfuerzo por desmarcarse de Casa Rosada.

Por otro lado, el FOG deberá hacer un gran esfuerzo de logística para el que necesitará del compromiso de sus socios radicales, a fin de mejorar su desempeño en algunos departamentos. En concreto, Metán, Rosario de la Frontera, Orán, San Martín, Cafayate y Güemes, en los que aguardaba el domingo por la noche mejores guarismos de los que finalmente llegaron.

Finalmente, por el lado del FIT la doble agenda que queda por recorrer, con los comicios nacionales del 27 de octubre y las elecciones provinciales del 10 de noviembre, le ofrecen perspectivas de progresar en la cantidad de votos. Con la interna ya dirimida, casi de manera salomónica, este espacio ofrecerá a Violeta Gil como candidata a senadora nacional y a Pablo López, en sendos llamados electorales. Por lo cual, la posibilidad de aprovechar la exposición que ofrecerán ambas boletas y candidaturas está dada, si efectivamente la interna quedó superada y en el archivo.