Nuevamente un caso de trabajo esclavo, esta vez en una finca Ballivián, departamento San Martín. Entre las 16 personas detectadas que trabajaban en condiciones infrahumanas se encontraba también un menor.
La información del sitio oficial de la provincia indica que fue en un operativo realizado en un paraje de Ballivián. “Como resultado de tareas investigativas propias, inspectores de la Policía de Trabajo de la cartera laboral detectaron a un menor de 14 años trabajando en el desmonte de una finca. En las actuaciones, se constató además que 16 aborígenes trabajaban en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de registración”. Lo extraño es que no se da el nombre de la propiedad ni del dueño de la misma.
Tras verificar la presencia del menor de 14 años realizando labores en el desmonte, los inspectores giraron las actuaciones a la Procuración de la Provincia. Allí se especifica que el menor “concurre a clases únicamente cuando no está trabajando”. Actualmente, según consta, concurre en forma intermitente a la escuela de un paraje de la zona.
Además se pudo determinar que quienes trabajaban en los desmontes de unas 3 mil hectáreas de la finca, pertenecían a las misiones Chorrito, Corralito y de Misión 3 Los Lapachos.
A partir de las notificaciones, los infractores tienen 10 días hábiles para realizar los descargos correspondientes y regularizar la situación, esto sin perjuicio de continuar con la tramitación de las actuaciones administrativas penales por presunto trabajo infantil.