El historiador Rubén Correa se refirió a Guemes en el marco del 233 aniversario del héroe gaucho. No dudó en asegurar que los historiadores coinciden en señalar a Salta como una de las sociedades más divididas por la revolución.

El reconocido historiador dio su visión de la historia salteña en el programa ¨Hablemos de política´ que se emite por FM Aries. Allí y luego de explicar los esfuerzos militares que desplego Guemes para garantizar el proceso revolucionario en la segunda década del siglo XIX; explicó que el proceso revolucionario genero lo que en términos políticos contemporáneos se denomina la ¨grieta¨¨

A la hora de desarrollar el concepto, el historiador  salteño recordó que son muchos los estudiosos que concluyen que nuestra provincia fue una de las que más se dividió socialmente a partir del proceso revolucionario, aun cuando grandes historiadores como el fallecido Tulio Halperin Dongui hablaban de una revolución con estabilidad social en Salta.

Al explicar esa grieta, recurrió a cuestiones sociales de conjunto y a otras vinculadas al propio accionar de Martín Miguel de Guemes. Para el primer caso adujo que la provincia contaba con una alta población española lo que hizo que la resistencia al proceso revolucionario sea altamente política. Dimensión a la que sumó el hecho económico relacionado a que las clases dominantes dejaron de vender sus productos al mercado que lo hacían por los efectos de la guerra: el Alto Perú. Prejuicio económico que determino que esas clases empezaran a reaccionar ante la revolución y ante el propio Guemes que impuso a esos sectores tributos especiales para costear la guerra revolucionario.