Contrariamente a lo expresado por el Coordinador municipal Daniel Nallar, el Secretario de Ambiente y Servicios Públicos Aroldo Tonini, anunció esta semana que “están casi listos los pliegos para la licitación de la empresa que se hará cargo de la recolección de residuos”. Pese a ser el funcionario idóneo en el área (y ex concejal) Tonini sin advertir que pasarían por encima de lo ya conversado y actuado, confirmó a inicios de la semana que “faltan definir cuestiones relacionadas con la continuidad de los empleados” y habló de un monto mensual de 101 millones de pesos. También fue consultado sobre la famosa geomembrana de la polémica.

Por Alfredo Palacios

 

El gobierno de Bettina Romero se caracteriza por la contradicción constante. Dicen y se desdicen con la misma facilidad con que deciden acciones inconsultas con el cuerpo legislativo e ignorando cualquier legislación u ordenanza.

Una muestra reciente es lo ocurrido con los trabajadores de Tránsito Municipal, donde poco faltó para que los hicieran hincar todas las mañanas en arroz para pagar sus culpas, que en realidad fuero producto de la nula actuación de la Procuración municipal respecto a sanciones aplicadas a empleados (de cualquier área) que no obren de acuerdo a sus deberes. Que les quitamos funciones, que no les quitamos funciones, que les entregamos las funciones a la policía vial, que en realidad les ponemos a cada agente un policía a la par (a ver si así se portan bien), que les devolvemos las funciones, pero.. en fin. Todo quedó en la nada y la obsesión de Nallar manifestada puertas para adentro, de quitarles todo a Tránsito “porque son unos corruptos”, finalmente quedó en la nada, gracias a la fuerza de los trabajadores que no se movieron ni una coma a la hora de asentar en la Secretaría de Trabajo todos sus derechos. El gran títere de este capricho del funcionario fue el ahora Secretario de Tránsito Gilberto Pereyra cuya autoridad quedó totalmente desdibujada para afuera y adentro del área.

 Tonini también está pintado

La nota de esta semana la dio el Secretario de Ambiente y Servicios Públicos municipal Aroldo Tonini, quien orgulloso del trabajo realizado a la hora de analizar lo que sería el nuevo contrato de Recolección y Disposición final de Residuos señaló orgulloso de que luego de que en una mesa de análisis con concejales se hayan analizado las cláusulas, “está casi todo cerrado para lanzar la licitación pública nacional para el servicio de recolección de residuos”. Tal como habíamos adelantado, el funcionario habló de un costo mensual será de 101 millones de pesos mensuales, es decir, más de mil millones de pesos por año.

Tonini además dijo: Son seis años de contrato, con prórroga por cuatro años más. La vida es cambiante, las demandas de los vecinos son cada vez más mayores. La experiencia de los diez años anteriores, mas allá de que asumimos hace seis meses, nos han enseñado bastante”.

Respecto de las críticas que surgieron en relación a los montos del servicio, Tonini se los adjudicó a la inflación. Señaló que: Si yo fuera rápido para contestar, le echaría la culpa a la inflación. Nosotros comenzamos con un contrato de tres millones de pesos hace diez años, y hoy ese monto asciende a 101 millones de pesos por mes. Lo único que hicieron las gestiones fue aplicar la fórmula polinómica con previa autorización de la auditoria del Tribunal de Cuentas”.

Muchas voces que han criticado al servicio ofrecido por Agrotécnica, señalaron que se necesita una verdadera política ambiental que disminuya la cantidad de días de recolección y que se acompañe con reciclado. Pero para Aroldo Tonini, el salteño tiene cultura de recolección de seis días: Otra de las opciones que contemplamos es hacer como muchos estados modernos, en donde la basura se levanta dos veces a la semana, un día orgánicos y un día inorgánicos. Pero para eso hace falta crear una cultura de separación de residuos. La gente en Salta quiere los seis días de recolección de basura”.

El funcionario no arriesgo a confirmar que Agrotécnica Fueguina vuelva a participar de la licitación: Hasta ahora otras empresas consultaron. Hay una de Córdoba y otra de Costa Rica. Es tan abierto el procedimiento, que queremos que se presenten todas las empresas que puedan, el costo del pliego es casi simbólico, si tenemos en cuenta que hablamos de una licitación que le costará al municipio mil millones de pesos por año”.

Consultado sobre qué pasará con los empleados que actualmente prestan el servicio en la empresa Agrotécnica Fueguina, manifestó el funcionario que “es la cláusula que queda por definir del contrato”. Tonini dijo que se contemplarán medidas, dado que se trata de 600 familias, las cuales tienen entre 10 y 20 años de antigüedad en la empresa. Las posturas que se analizan hablan de indemnizaciones o que sean tomados por la empresa, al menos en una parte, aunque aún no está incluido dentro de los pliegos. Yo en lo personal creo que deben ser tomados por la nueva empresa y que Agrotécnica debe hacerse cargo del pago de las indemnizaciones” concluyó el Secretario.

La especulación financiera proviene del propio estado

En el marco de la causa por contaminación del vertedero San Javier iniciada por la denuncia de vecinos de zonas aledañas, uno de los temas centrales ronda en torno a la compra de una geomembrana para proteger de posibles filtraciones de líquidos lixiviados la Trinchera 4, una inversión que ronda los ocho millones de dólares y que la empresa se negó a comprar. A medida que fue avanzando la causa, el propio Gustavo Saenz entonces intendente, dispuso tal compra por parte del municipio, pero el Tribunal de Cuentas la rechazó por tratarse de una obligación de la empresa contratada. Es así como continúa dilatándose la apertura de la nueva trinchera mientras continuan rellenando la Trinchera 1 que ya estaba colmada en su capacidad. Sáenz, antes de finalizar su mandato dejó el monto necesario para la compra correspondiente en una cuenta a nombre del Municipio capitalino.

Sobre el destino de ese dinero ya que la compra de la gecmembrana nunca se realizó Aroldo Tonini fue entrevistado por la periodista Marcela Pérez (Interactiva Noticias) y el funcionario señaló: Está incorporado en el pliego de la licitación una mejora en el Vertedero San Javier, que deberán proveer la geomembrana”.

En ese sentido, aclaró que el dinero está guardado en la Unidad Financiera de la Secretaría” y muy suelto de cuerpo agregó que la suma está “puesta en un banco en un plazo fijo”.

Está guardado como fondo municipal, del cual se pagarán luego la ejecución del contrato. La empresa que gané deberá proveer, colocar y sellar la geomembrana para que comience a funcionar la Trinchera 4. La geomembrana está prorrateada en 120 cuotas, durante los diez años que dure el contrato” aseguró Tonini.

Más allá de lo vergonzoso de un gobierno que opta por el camino de la especulación bancaria jugando a la timba, y generando intereses, con una gran franja de la población de escasos recursos que con motivo de la pandemia requiere asistencia del mismo gobierno municipal que se deshizo rápidamente de la Cooperadora Asistencial y asfixió a la Panadería Social, ¿quien puede asegurar que ese dinero vaya a parar a donde manifiesta Tonini? Si Tonini asegura orgullosamente que habrá licitación de la basura, y luego Nallar habla de concesión de servicios, ¿qué nos asegura sobre el buen fin del ese dinero? Al igual que Gilberto Pereira, Tonini en esta, quedó pintado, porque las decisiones llegan de arriba, y se toman en base a los designios de la intendenta y su coordinador. Todo bajo la anuencia de un Concejo Deliberante débil y difuso.