Vecinos de San Luis repiten su denuncia por la entrega irregular de habilitaciones para la realización de fiestas en domicilios particulares. “Tudo bom, tudo legal” dicen en la Municipalidad y juran que se trabaja en el estricto control de las actividades nocturnas. (Gonzalo Teruel)
En el mes de mayo Cuarto Poder dio cuenta del malestar de no pocos vecinos de la localidad de San Luis, en el oeste de la capital provincial, por la realización de “fiestas clandestinas sin autorización o control por parte de las autoridades municipales y policiales”. “Explicaron que perdieron su tranquilidad y seguridad porque muchas personas alquilan sus viviendas para la realización de fiestas ‘sin ningún tipo de autorización y control por parte de las autoridades municipales y policiales’ y denunciaron la existencia de una ‘zona liberada’ para la realización de ‘fiestas clandestinas’ sin control o supervisión municipal y policial” indicó este semanario.
Los vecinos denunciaban al entonces delegado municipal Eduardo Isasmendi por entregar, por fuera de sus competencias y facultades, autorizaciones irregulares para la realización de fiestas y eventos sociales sin tener potestad para hacerlo. Contaban con el apoyo del subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, y de las máximas autoridades comunales: el coordinador de la Municipalidad y el secretario de Gobierno, Pablo Outes y Luis García Salado, quienes reprendieron por escrito a Isasmendi y se comprometieron a garantizar la tranquilidad nocturna en San Luis.
Ahora, aseguran, Avellaneda continúa con su trabajo pero quien entrega esos permisos provisorios es nada más ni nada menos que el mismísimo García Salado. “Tuvimos una reunión con el delegado municipal Javier Cornejo (reemplazó a Isasmendi antes de las elecciones primarias del mes de agosto) y con García Salado que se comprometieron a no otorgar más permisos para este tipo de eventos” informan los vecinos y acusan que “no cumplieron”.
Además, anticipan una nueva presentación judicial ante el fiscal penal de Rosario de Lerma con jurisdicción sobre San Luis, Gustavo Torres Roubelt, para “solicitarle se sirva actuar sobre un Permiso Provisorio otorgado por funcionarios de la Municipalidad de Salta a la Sra. Ana María Acuña para realizar eventos sociales, por el término de 90 días, en su domicilio particular ubicado sobre Ruta 51 esquina Cerro San Bernardo”. “Debemos hacerle saber a Ud. qué bajo la modalidad de Eventos Sociales se realizan las conocidas y repudiadas fiestas clandestinas qué perturban la tranquilidad de la zona y el descanso de todos los vecinos por el alto volumen de la música qué allí se coloca” dice el escrito que será presentado ante la fiscalía penal la semana próxima y menciona “el estado de ebriedad con qué abandonan el lugar los asistentes, los disturbios provocados y las roturas de elementos qué adornan las viviendas y espacios públicos”.
Los denunciantes quieren que el fiscal exija a las autoridades municipales información respaldatoria para esa y otras habilitaciones: Plano del local aprobado por la Municipalidad, Certificado de desinfección del local, Póliza de seguro de responsabilidad civil, Certificado extendido por la División de Bomberos, Estudio de seguridad firmado por profesional habilitado en Higiene y Seguridad. “Tenemos entendido qué no se cumplió con ninguno de estos requisitos y que ese permiso (y otros) se entregaron por cuestiones políticas y de amistad violando las propias normas municipales” acusan.
Desde el Centro Cívico Municipal, Avellaneda confirmó la emisión de la “autorización provisoria por 90 días” pero aclaró que no fue rubricada ni por él ni por García Salado sino por personal de la subsecretaría de Habilitaciones Comerciales que “es la oficina que tiene la facultad de entregar permisos provisorios, transitorios o definitivos”. “Nosotros seguimos trabajando en el control de las actividades nocturnas en San Luis y en cada punto de la ciudad y, de hecho, hace un par de semanas realizamos un muy importante operativo de clausura en esa zona” recordó el funcionario y destacó que con el nuevo delegado municipal y con el nuevo comisario, Javier Cornejo y Lorena Cardozo, “estamos en la misma sintonía con el intendente Gustavo Sáenz y estamos trabajando muy bien para garantizar la tranquilidad de la gente de San Luis”.
El propio García Salado ratificó que el “permiso transitorio” para la realización de eventos en la propiedad de la ex titular del Consejo Provincial de la Mujer, Ana María Acuña de Macedo, se otorgó “conforme a derecho”. “Fue emitido por la ingeniera Blasco de Bassani de la subsecretaría de Habilitaciones Comerciales dentro de sus facultades” indicó y remarcó que es “provisorio”. “Ella (Acuña de Macedo) inició un trámite de habilitación que todavía no concluyó, se le otorgó una autorización temporaria pero eso no quiere decir que puede hacer cualquier cosa: debe cumplir con todos los requisitos que manda la normativa” aclaró el secretario de Gobierno y enfatizó que “este caso, justamente, muestra el énfasis con el que estamos trabajando para dar tranquilidad a los vecinos y garantizar que todas y cada una de las actividades comerciales se realicen dentro de las leyes y las ordenanzas”.
Al tanto del malestar de los vecinos, García Salado y Avellaneda aseguraron que continuarán las inspecciones y, en caso que corresponda, las clausuras de fiestas y eventos que “no cumplan con la normativa vigente”. “Si hay ruidos molestos, expendio y consumo de alcohol, desmanes y desbordes en los locales y la vía pública intervendrá nuestro personal y la policía” prometieron.