El retorno de las clases presenciales y el rebrote de casos de coronavirus en el país causaron desencuentros entre distintas posturas sobre el cierre o continuidad de la presencialidad en las escuelas. En Salta se decidió dar continuidad a la presencialidad. (por Guadalupe Macedo)

A pesar de las medidas impuestas por el presidente Alberto Fernández en zona de AMBA, en donde se prohíbe las clases presenciales en los tres niveles hasta el 30 de abril, la provincia de Salta mantendrá la presencialidad de las clases. El COE provincial, determino que la situación epidemiológica a lo largo de la provincia es de mediano riesgo, lo que permite continuar con el desarrollo de las clases presencialmente.

En la provincia la situación epidemiológica es variable en los diversos departamentos, por lo que se debe trabajar de manera focalizada. Según lo informado por Analía Acebedo, directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la provincia desde el primero de enero de 2021, se registraron 8882 casos de coronavirus, donde fallecieron 1216 personas desde que inicio la pandemia en la provincia.

Según los datos registrados por el COE, desde que se retomaron las clases presenciales de la población de 416.066 estudiantes que se encuentran cursando en la escuelas y colegios de la provincia, solo 446 se contagiaron de la enfermedad lo que representa un porcentaje del 0,11%. En cuanto a los docentes, se encuentran trabajando 33.842 y fueron infectados de coronavirus 416, esto representa el 1,23%. Es decir que el porcentaje de contagios es más alto en docentes que en estudiantes.

En la provincia de Salta, en las burbujas en donde aparecieron casos de COVID, se suspendieron las clases para ese grupo, estableciendo la cuarentena obligatoria por quince días para todos esos estudiantes y docentes. Hubo casos donde colegios y escuelas enteras debieron ser cerradas para evitar la propagación de la enfermedad, esto se dio en mayor medida en establecimientos terciarios en donde los estudiantes y docentes deben migrar a diferentes burbujas por las lógicas de cursado de este nivel educativo.

Cuando el COE anuncio que las clases no se suspendían en la provincia desde el ministerio de educación a través de su secretaria se celebró la medida. «Desde el Ministerio de Educación se continuará recorriendo la Provincia para garantizar el cumplimiento de protocolos y cuidar a los docentes y niños», expresó la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Dib.

Según el titular del COE, Francisco Aguilar, el foco de contagio no está en las escuelas sino en las reuniones sociales ya que «son los lugares donde la gente se relaja y no cumple los protocolos, por lo que se convierte en focos de contagios importantes». Otro lugar de gran probabilidad de contagio es el transporte público. Es el espacio en donde se movilizan gran cantidad de docentes y estudiantes, por lo que se recomienda acatar los protocolos a la hora de viajar en los colectivos, principalmente manteniendo las ventanillas abiertas, respetando el distanciamiento social, utilizando barbijo e higienizando las manos antes de tocar ojos, nariz y boca.

El Ministerio de educación, gremios docentes se reunieron con el COE para continuar con el trabajo de prevención. Francisco Aguilar definió la importancia del rol docente como lideres sociales y transmisores del protocolo, “debemos utilizar a los niños, que son los que más rápido aprenden para que sean transmisores de los hábitos seguros, como el de mantener la ventilación en los lugares cerrados, el uso correcto del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento entre las personas”.

Los puntos clave para continuar con la presencialidad segura es garantizar el proceso de vacunación a todos los docentes y garantizar los protocolos sanitarios en todos los establecimientos educativos. La vacunación a los docentes se inicio el día 3 de abril en la localidad de colonia Santa Rosa. Cada docente que entre en este rango debe pedir turno para recibir la dosis.

La vacunación está determinada para docentes que den clases hasta el tercer grado. Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta informó que «se está vacunando a profesores de hasta 3 grado en una primera etapa, pero luego se continuarán inmunizando el resto del personal educativo. También se vacunará, en esta instancia, a docentes de educación especial». Docentes autoconvocados y representantes gremiales reclaman que se aceleren los procesos de vacunación porque son pocos los maestros que recibieron la primera dosis.

La Comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF Argentina declaró que la escuela es un lugar indispensable para el desarrollo y bienestar de los chicos. Según el documento es un lugar para la adquisición de conocimientos y permite que fortalezcan aspectos sociales y psíquicos. Afirman que la escuela es un sitio seguro permitiendo que los padres, madres y cuidadores/ as puedan trabajar, contribuyendo a la actividad económica. “Es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente en los grupos sociales más vulnerables”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here